La afición malagueña tendrá este domingo una doble cita con la selección española en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Primero, a través del vídeo marcador del pabellón, se emitirá el partido de octavos de final del Mundial de Rusia que medirá a España con la selección anfitriona a partir de las 16 horas y después, a partir de las 18:30 horas, el plato fuerte, con la disputa del enfrentamiento de la selección española de baloncesto contra Bielorrusia, último encuentro de la Primera Fase clasificatoria para la Copa del Mundo de China 2019.

Así lo han anunciado los organizadores este miércoles en la presentación del partido, en el que han estado presentes representantes de la Federación Española de Baloncesto, la Andaluza; y autoridades de las tres administraciones de las que depende el Palacio de los Deportes, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. Y es que, ante el temor de que los aficionados no acudan el domingo al Carpena a ver a la ÑBA por la proximidad de horarios con el duelo de la selección española de fútbol, los organizadores han preferido ofrecer doble ración de deporte para que no haya excusa y el Palacio sea una olla a presión.

Pese a que la selección española ya está matemáticamente clasificada para la siguiente fase, el partido cuenta con el atractivo de que los resultados de la primera ronda se acumulan para la segunda. Además, la selección contará de nuevo con sangre malagueña en todos los estamentos del equipo, desde la cancha con el cajista Alberto Díaz, pasando por el cuerpo técnico con Paco Aurolioles y Ángel Cañete, el preparador físico Enri Salinas y el médico Carlos Salas.

El exjugador José Antonio Montero, ahora vicepresidente de la Federación, excusó al presidente Jorge Garbagosa por no acudir al acto al encontrarse de camino a Eslovenia junto a la expedición española, quiso agradecer la predisposición de la ciudad de Málaga para acoger al combinado nacional. "Málaga es de baloncesto. Aquí hemos vivido muchas batallas, estamos muy agradecidos, una vez más habéis mostrado una gran colaboración. Málaga siempre ha apoyado a la selección y ahora que tenemos una posibilidad de jugar un partido oficial, la afición lo merecía. Pese a que estamos clasificados, el partido es importante porque los resultados se arrastran a la segunda ronda con el fin de conseguir el objetivo de estar en China para poder alcanzar el sueño de conseguir el campeonato del mundo y allanar el camino a los Juegos Olímpicos".

Por su parte, Cristóbal Ortega, diputado de Deportes, ha recordado que Málaga y la Selección Española mantienen una estrecha relación, y que el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, es Hijo Adoptivo de la provincia de Málaga, un reconocimiento que le otorgó la Diputación en 2016. En julio del pasado año, la Selección visitó Málaga para disputar el partido contra Venezuela previo al Eurobasket 2017, y ese mismo verano escogió Benahavís para concentrarse y para enfrentarse en dos amistosos con la selección israelí. En 2016, su rival en la provincia fue Lituania, contra la que disputó el partido de revancha de la final del Eurobasket 2015.

Además, la concejala de Deportes Elisa Pérez de Siles, recalcó el compromiso de Málaga con el deporte. "Es un placer volver a dar la bienvenida a la selección. Hemos podido disfrutar en los últimos años de partidos preparatorios, pero este es un partido oficial. Málaga vive con pasión el baloncesto, la cantera es muy importante. Málaga es un referente como capital europea del deporte en 2020. Gracias a la Federación por entender que es un buen sitio para celebrar este encuentro".

Por último, Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte, acudió a los valores que genera el baloncesto. "Es un partido interesante en el que el rival va a venir a ganar, vamos a poder disfrutar de una gran tarde, de fútbol y baloncesto y vamos a ganar los dos. El baloncesto crea valores y se educa en ciudadanía con la campaña de la Federación Andaluza y con la labor del Unicaja en Los Guindos. Desde la Junta queremos mantener la colaboración con las distintas administraciones para fomentar el deporte, enriquecer la educación y disfrutar. Hay entradas a la venta. Esto tiene que ser una olla a presión".

España ya venció en Minsk en febrero, no sin dificultad (82-84), días antes de que Bielorrusia venciera a Eslovenia. La victoria se antoja fundamental porque se arrastran todos los resultados a la segunda fase. A partir de septiembre, España se medirá a los tres clasificados del Grupo B (Ucrania, Turquía, Letonia y Suecia) para conseguir una de las plazas del continente europeo para la Copa del Mundo de China 2019.

Los 16 convocados por Sergio Scariolo son Alberto Abalde, Pablo Aguilar, Víctor Arteaga, Javier Beirán, Darío Brizuela, Quino Colom, Jaime Fernández, Juancho Hernangómez, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda, Sebas Sáiz, Rodrigo San Miguel, Fran Vázquez, Edgar Vicedo, Santi Yusta y el malagueño Alberto Díaz.