La triatleta del RCM Juana Criado se proclamó este domingo en Frankfurt campeona de Europa Ironman de su grupo de edad, de 55 a 59 años. La jiennense afincada en Málaga cruzaba la línea de meta con un tiempo de 12 horas, 23 minutos y 43 segundos. Un registro con el que sella su participación en el Mundial que se celebrará el próximo octubre en Hawai.

El maratón fue el segmento en el que Criado protagonizó la remontada. Entrado el mediodía y cuando el calor más apretaba, la triatleta completó las cuatro vueltas al río Meno en algo más de cuatro horas. Allí dio caza a las tres rivales que llevaba por delante.

La prueba para Criado, que estuvo acompañada por otros 23 triatletas del club que se desplazaron a la ciudad alemana para participar en este evento, comenzó bien temprano. A las 6:40 de la mañana. Por delante, 3.800 metros dando brazadas en el Langener Waldsee. Tras una hora y cuarto en el agua, salió Criado, tercera de su categoría, en busca de su bicicleta.

En los 185 kilómetros sobre la bicicleta, con dos vueltas por las afueras de Frankfurt, perdió una posición más. Se bajó a correr cuarta, tras sufrir durante más de seis horas y media en un segmento en que el viento complicó aún más el discurrir por las carreteras germanas. No fue su carrera más rápida, ni falta que le hizo para subir a lo más alto del podio de las mujeres con edades comprendidas entre 55 y 59 años.

La triatleta se asegura así su participación en el Campeonato del Mundo Ironman. Es la quinta vez que un deportista de este club lo consigue: Crooke, Bravo, Galindo y Cabrera ya se habían clasi?cado en ediciones anteriores, pero nadie lo había logrado llegando como campeón continental. Una gesta que le permitirá a Criado volar hasta Kailua-Kona (Hawái) para competir el próximo 13 de octubre contra las mejores de este deporte a nivel mundial.