Más de 160 jugadoras batiéndose el cobre en el cemento exterior de Los Guindos, dividas en 16 equipos, disfrutando de la fiesta del baloncesto en la época estival. Eso es la Liga de Verano de Basket Femenino (GEAM), una competición veraniega que reúne a todo el elenco del baloncesto femenino malagueño para celebrar un evento que comenzó contando con ocho equipos, y que en cuestión de cinco años ha doblado la participación. La GEAM no es más que una muestra de la relevancia que ha cobrado el deporte femenino en Málaga durante los últimos años.

La organización de la competición corre a manos de Gema Ruiz, jugadora y técnica superior en Administración; Ana Mingorance, abogada especialista en derecho deportivo; y Gema García, reconocida jugadora profesional, que además está licenciada en INEF.

Este año, la liga ha incorporado una serie de novedades con el propósito de fomentar la participación de jugadoras fuera de la provincia y generar vínculos entre plantillas con convivencias para todos los equipos. Si el torneo antes se disputaba de lunes a viernes, a partir de este año los días de competición se concentrarán entre el jueves y el domingo, ya que se juega del 2 al 5 de agosto. Ya se abrió el período de inscripciones el pasado 2 de julio y se cerrará el próximo 26. Las reglas de juego establecen que los equipos no podrán estar formados por menos de siete jugadoras o más de 15, de las que solo dos podrán tener 16 años con autorización, mientras que los partidos estarán fraccionados en dos cuartos de 25 minutos cada uno a reloj corrido. En los tres últimos minutos, sí se para.

Desde sus inicios, los objetivos principales de la GEAM ha sido la práctica del deporte dirigida a la mujer, ofreciéndoles una liga flexible en la que todas puedan competir con horarios adaptados; recuperar hábitos de jugadoras que por diversos motivos se retiraron o dejaron la práctica del baloncesto; crear una imagen positiva de la participación femenina en el deporte sin ningún ánimo de lucro; y mejorar la salud física y mental de aquellas mujeres dedicadas a practicar este deporte en un clima de deportividad y ocio.

Nombres ilustres como el de Paco Aurioles, Daniel Hierrezuelo, Alberto Díaz o Francis Robles han estado presentes en ediciones anteriores, un aliciente de alto nivel al que también se unen la colaboración del prestigioso entrenador Lucas Mondelo o la internacional Alba Torrens, con uno de los palmarés más envidiables del baloncesto español a sus tan solo 28 años, por lo que el nivel de profesionalización de la GEAM no hace más que crecer día tras día.

Y es que entre el ascenso del Asisa Alhaurín de la Torre a la Liga 2 y la irrupción de la sección femenina de baloncesto de Unicaja, que ha cosechado un increíble campeonato de España mediante su conjunto infantil, el baloncesto malagueño ha estallado. Prueba de ello es que la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) se ha convertido en la tercera delegación en la provincia con más inscripciones, solo por detrás del Golf y el Alpinismo. Un 29% de las licencias de baloncesto en Andalucía en el año 2016 fueron femeninas, datos que avalan el impresionante momento que está viviendo el deporte de la canasta en la provincia malagueña. La GEAM demostrará un verano más la capacidad de aunar a todo el colectivo del basket regional para continuar un propósito con gran futuro, pero con mejor presente en el cual la Costa del Sol está demostrando poner toda la carne en el asador con multitud de clubes trabajando desde la base para su mayor progresión.