El Rincón Fertilidad apura sus últimos días de vacaciones. El próximo 1 de agosto están citadas las jugadoras para arrancar el nuevo proyecto deportivo de la campaña 2018/2019. Por delante, una temporada apasionante, con el objetivo de seguir entre las mejores en la Liga Loterías, lograr plaza para la Copa de la Reina de Barakaldo y repetir el buen papel del curso pasado en la Challenge Cup continental, en el que las «panteras» malagueñas rozaron las semifinales, en la que fue la primera participación europea de su historia.

En el regreso al trabajo habrá muchísimas caras nuevas. De hecho, solo seis jugadoras repiten respecto a las que iniciaron el proyecto de la pasada temporada, hace ahora justo 12 meses. Hasta 10 bajas habrá respecto al primer día de entrenamientos del verano pasado. No estarán en ese estreno de la pretemporada, por ejemplo, ninguna de las tres porteras: Virginia Fernández, Helena Segota y Ana Marín.

Tampoco siguen cinco de las seis extranjeras del arranque de la pasada temporada: la citada Helena Segota (croata), la montenegrina Katarina Arsenijevic (en las filas del AS Cannes francés desde el pasado mes de diciembre), la brasileña Gabriela Pessoa y las serbias Maja Veljkovic y Jovana Zdravkovic. Las otras tres jugadoras que no repiten respecto al verano pasado son la primera línea malagueña Paula Cosano y las pivotes Paula García y Hatou Jabby.

Con Diego Carrasco al mando, un año más, el Rincón Fertilidad partirá casi de cero después de sufrir más bajas en estos últimos meses de los que el club habría deseado. Siempre es bueno en el mundo del deporte la continuidad, variar lo menos posible las piezas para asentar los proyectos. Pero en el caso del equipo malagueño ha sido imposible, por unos motivos u otros, apostar por la continuidad.

El mercado marca sus pautas y dos bajas han sido especialmente dolorosas. Y es que a pesar de los esfuerzos del club, ha sido imposible para la entidad presidida por Pepa López retener a la internacional española Paula García, que seguirá su carrera en el Bistrita rumano, y a la brasileña Gabi Pessoa, que recibió este verano una oferta irrechazable por parte del Maccabi Rishon de Tel Aviv, misma ciudad, por cierto, en la que jugará este próximo curso otra de las «ex», la extremo diestra Maja Veljkovic, nueva jugadora del Maccabi Ramat Gan.

En el estreno la próxima semana de la pretemporada 2018-2019, las únicas seis jugadoras que repetirán del mes de agosto pasado son la capitana malagueña Sole López, la argentina Macarena Gandulfo, las extremos Marina Martín y Nazareth Calzado y las centrales Nuria Andreu y Emma Boada. Habrá una séptima cara conocida en el primer día de entrenamientos, la de la portera brasileña Alice Fernandes «Diva», que llegó a Málaga en el pasado mercado invernal, tras la marcha de Virginia Fernández al balonmano francés, y que volverá a defender el marco del cuadro de Carranque.

El resto de la nueva plantilla, todo son fichajes de este mismo verano: Iara Grosso, Patricia Martínez, Inés Rein, Isabelle Medeiros, Espe López, Rocío Campigli y Agustina López. Junto a ellas, habrá dos porteras más, una de la cantera y otra que está por llegar, y que servirá para completar el nuevo «16» de Carrasco.

Regreso a Europa

La temporada se presenta realmente apasionante. El club se ha encontrado con el regalo de obtener plaza continental por las renuncias de Mavi Gijón y Aula Valladolid, lo que permitirá a las malagueñas repetir experiencia en la Challenge Cup, competición en la que alcanzaron los cuartos de final la pasada campaña. Esta misma semana se conoció ya el nombre de su primer rival europeo, el Rotweiss Thun de Suiza, en una eliminatoria que se disputará en noviembre a doble partido: el 10-11, la ida, y 17-18, la vuelta.

El primer gran reto, no obstante, será buscar una de las 6 plazas que hay en juego para la Copa de la Reina. La pasada temporada, la cita copera se celebró en Ciudad Jardín y el Rincón Fertilidad ejerció de anfitrión, por lo que no necesitó conseguir billete. Esta vez, la cita del k.o será en Barakaldo y las «panteras» malagueñas buscarán un hueco entre las mejores para repetir experiencia.

En la Liga, el objetivo será estar lo más arriba posible. Con Bera Bera, Rocasa y Atlético Guardés a «otro nivel», las malagueñas lucharán por estar lo más cerca posible de las favoritas. Porriño y Elche se han movido especialmente bien en el presente mercado estival y aparecen, junto al Aula de Valladolid, como los tres grandes rivales del cuadro malagueño por la zona alta de la clasificación. A partir del miércoles 1 de agosto empieza el nuevo reto del Rincón Fertilidad.