El atletismo volvió a regalar este fin de semana, con motivo del XCVIII Campeonato de España de atletismo disputado en Getafe, muchas lágrimas de emoción. Deparó historias de superación como el oro veteranísimo de la fondista navarra Maitane Melero o como el cosechado por Bruno Hortelano, con récord de España en las semifinales de 200 metros lisos (20.04), dos años después de su grave accidente de tráfico.

Hortelano reconoció que no había podido «parar de llorar» al recordar «dos años muy, muy difíciles, en los que he tenido fe en que pudiera mejorar». En el siniestro se lesionó seriamente su mano derecha y temió por su continuidad en la elite. Precisamente pretendía ser testigo de excepción en esta prueba el gran velocista malagueño Javier Troyano, que fue baja de última hora por unas molestias en la expedición malagueña a tierras madrileñas.

La lista de representantes de la provincia quedó así limitada a 12 deportistas. La que más brilló fue la nerjeña Vanessa Platero, que con la camiseta celeste del club de su localidad, se quedó a las puertas del podio en las pruebas combinadas. Anoche cerró su participación en el heptatlón con 4.765 puntos. Fue cuarta, a solo 359 del bronce. Mejoró sus registros personales en velocidad y vallas, pero longitud y altura la alejaron de las medallas. Otra destacada participante del Cueva de Nerja-UMA fue la benalmadense Desirée Valderrama, sexta en 110 vallas. Rebajó su mejor marca personal en las dos primeras rondas clasificatorias, con 13,78 y 13.84, pero en la finalísima de ayer no pudo bajar sin embargo de 13.97.

En salto de altura, con la misma camiseta celeste, Candela Guijarro fue octava en salto de altura, al superar únicamente el 1.66. Su compañera de equipo Lily Rosa fue duodécima en triple salto, con 12.10 metros. Y la lista de féminas malagueñas del club nerjeño lo completaba Yeseina Cortés, que se quedó en las semis de 400 metros vallas.

Las dos representantes de la provincia en el Unicaja Jaén tampoco pudieron alcanzar la final. Gara López cayó en la primera ronda de 100 metros e Isa Velasco fue descalificada en las semis de 110 metros vallas. La única participante del Guadalhorce-Álora, Belén Infantes, acabó duodécima en 3.000 metros obstáculos, a algo más de 50 segundos del podio. Ana López, del Atletismo Málaga, era la novena malagueña en Getafe. En su caso no pudo pasar de la primera ronda en la disciplina de 100 metros.

En hombres, la participación malagueña se limitó a tres atletas, tras la mencionada baja de última hora de Troyano. A sus apenas 17 años, Antonio Ruiz (Atletismo Málaga) cayó en la primera ronda de 110 metros vallas. Otro velocista, pero del Cueva de Nerja-UMA, Jacob Jones, superó el sábado la primera ronda en 200 metros. Pero en las semifinales de ayer se quedó a apenas 4 décimas de la final, tras sellar en meta un tiempo de 21.38 segundos. Su compañero de equipo, Alejandro Romero, mejoró su registro personal con 14.66, lo que no le permitiría pasar el sábado la primera ronda.