La Universidad de Málaga se proclamó ayer campeona de Europa universitaria en Coimbra 2018, tras ganar en los penaltis a los lusos de la Universidad de Minho. El último ganador español de este campeonato fue la Universidad de Valladolid en Antequera en el 2013. Los chicos de Manuel Luiggi Carrasco «Moli» culminaron un torneo perfecto con la medalla de oro.

El partido fue más complicado que los anteriores. Los guerreros universitarios supieron dominar en la parte inicial, sufrir en la segunda parte y mantenerse sólidos en la lotería de los penaltis. Juanra abrió el marcador y la Universidad de Minho igualó a poco de enfilar los vestuarios, pero Fernando Torres devolvió la ventaja con un remate en el segundo palo (1-2).

Los portugueses aumentaron la intensidad en los segundos veinte minutos. Una expulsión rigurosa a Dani Aguilera metió a la Universidad de Minho que aprovechó la superioridad de dos minutos para equilibrar el electrónico (2-2). Los intentos del cuadro malagueño no fueron efectivos ni en la recta final del choque ni en la prórroga. Buscó el tanto en acciones de uno contra uno, en combinaciones de calidad o en envíos a Miguel Fernández para que resolviera desde el pívot.

En la tanda de penaltis, Gonzalo Urbano fue el héroe. En la UMA marcaron Juanra, Fernando Torres, Dani Ramos y Miguel Fernández. Miguel Conde erró el primero. Los lusos tiraron uno fuera y el quinto lo paró el portero de la Capital de la Costa del Sol (3-4 pen).

El título europeo de ayer se une a la medalla de oro en el Campeonato de Andalucía Universitario y a la de bronce en el de España.