Cuatro malagueños comparten una pelota en juego con el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, en la terraza del Torreón de La Cala. Son Alejandro Ruiz, Beatriz González, Ernesto Moreno y Carolina Navarro. Cuatro estrellas del pádel. Es la estampa promocional del Cervezas Victoria Mijas Open 2018, una competición, en juego desde el pasado domingo en el club Cerrado del Águila, que desde este miércoles traslada parte de su espectáculo a la pista central instalada en el Recinto Ferial de este núcleo de población costero.

Es la tercera vez consecutiva que el circuito profesional de pádel hace parada en esta localidad de la Costa del Sol. Se trata de una apuesta firme del actual regidor y de la edil de Deportes, Nuria Rodríguez, que vinculan directamente al Plan Estratégico de Turismo de Mijas enfocado a combatir la estacionalidad turística.

«Para el municipio de Mijas es una gran oportunidad porque supone un escaparate importante en un deporte como el pádel, como mucha afición, con muchas personas amantes del deporte en sí y con muchos seguidores no sólo en Málaga o en Mijas sino también incluso a nivel internacional». Lo explica así el alcalde que confía en que, al término de la prueba, el retorno obtenido sea cercano al millón de euros. «Efectivamente, ésa es la intención. Evidentemente, cuando ya concluya la prueba se encargará el estudio para saber cuáles son los resultados finales en cuanto al retorno en la publicidad y todo los demás. Esperamos que sea parecido al año pasado, aunque creo que vamos a más», afirma el primer edil.

El equipo de gobierno de Mijas recibió dos grandes noticias antes de la celebración de este Open de World Padel Tour. Por un lado, la decisión de Acosol de hacer frente a parte de los 250.000 euros que supone la organización de este evento deportivo (el pasado año los afrontó en solitario). Por otro, el archivo por parte de un juez, hace escasos días, de la causa abierta tras una denuncia del Partido Popular local por el procedimiento de contratación de este mismo evento en 2017.

«Agradecer la colaboración de Acosol, la Mancomunidad de Municipios, la Costa del Sol apostando por una actividad deportiva que se ha intentado demonizar pero todo lo contrario. El deporte conlleva muchos valores positivos». La Costa del Sol es territorio del pádel. La organización del circuito profesional lo sabe y no ha faltado prueba en la provincia ni una sola temporada desde que comenzó su andadura en 2013.

La expectación del Cervezas Victoria Mijas Open 2018 parece que va al alza respecto a años anteriores. «Estamos con una expectativa muchísimo mayor que el año pasado», afirmó Luis Torres, director de Expansión Nacional de World Padel Tour. Su optimismo emana de los datos de adquisición de localidades. La venta online, algo más floja en las pruebas de Andalucía, se ha disparado para este torneo. «Estamos hablando de que ahora mismo, con respecto a 2017, el crecimiento que va a haber ronda el 40% de público».

A poco que la venta de entradas en taquilla se mantenga respecto al año pasado, las cifras de afluencia a la pista central serán espectaculares. «Calculo que se van a rozar las 3.000 personas para el sábado (jornada de semifinales) y los demás días estaremos en 2.500 personas que para este torneo es un exitazo».

El ambiente parece asegurado en el tramo final de la competición que desde hoy traslada parte de sus partidos al recinto. «Os invito a que veáis la bombonera que se está realizando en la Cala de Mijas. A nosotros nos está ilusionando muchísimo el montaje», concluye el directivo de la organización.

Final de la Fase Previs

Anoche terminó el último de los encuentros de Previa que se disputaron durante todo el día y que sirvieron para resolver dos intensas jornadas preliminares en el club Cerrado del Águila. Cuatro parejas conquistaron su billete para estar hoy entre las 28 mejores duplas de la competición.

El jerezano Rafa Méndez y su compañero Diego Ramos descabalgaron a los cabezas de serie número uno de esta fase, Gerard Company y Rubén Rivera, (7-6 y 6-3) para acceder al cuadro principal.

El canario Jordi Muñoz y su compañero, el argentino Aris Patiniotis, superaron un durísimo escollo ante otra pareja de Pre-Previa, Adrián Blanco y Javier Martínez (7-6, 6-7 y 6-4) para pasar de ronda. La afición, que abarrotó las gradas del club mijeño, no olvidó las temporadas que Muñoz pasó en Málaga (hoy reside en Cataluña) y le brindó su apoyo durante el partido.

Otro de los duelos definitivos por las cuatro plazas libres del cuadro principal sirvió para coronar a los argentinos Guga Vázquez y Cristian Germán Sanyito Gutiérrez. Se impusieron en un disputado partido al gallego Borja Yribarren y al también argentino Javi Escalante (6-7, 6-1 y 6-2).

La campanada la dieron el santanderino Jorge Ruiz y el de Villajoyosa Miguel Ángel Solbes que llegaron a la Previa, con tres partidos en sus piernas, y dejaron en la cuneta a los dos ilustres del padel como Gaby Reca y Fernando Poggi (3-6, 6-2 y 6-3). Después, en el duelo por acceder a cuadro ante Raúl Marcos y Raúl Díaz doblaron la apuesta. En un encuentro maratoniano que comenzó en martes y acabó en horario de miércoles, Ruiz y Solbes sobrevivieron en el alambre para remontar y acabar imponiéndose en la foto finish del tie break del tercer set (5-7, 6-4 y 7-6). Fue el encuentro que cerró una gran jornada de padel.

Estreno de los malagueños

El cuadro masculino comienza hoy con la presencia de tres jóvenes malagueños. El primero en debutar será Ernesto Moreno. Junto a su compañero Gonzalo Rubio, tendrá una dura prueba de inicio ante el veterano Willy Lahoz y Juan Manuel Restivo. No hay horario definido pero su encuentro se disputará en el tercer turno de la mañana (en torno a las 12h) en la pista central de La Cala de Mijas.

Los otros dos jugadores de la provincia se enfrentarán entre ellos. El antequerano Momo González estrena compañero en Mijas. Jugará junto al brasileño Marcello Jardim, un verdadero especialista en obtener rendimiento a jóvenes promesas. Ambos se medirán al malagueño Alejandro Ruiz y su compañero, el argentino Agustín Gómez-Silingo. Ale y La Bestia Silingo, la pareja Marvel, son a priori favoritos de un duelo que garantiza la presencia de un jugador de la tierra en los octavos de final. El encuentro está previsto que se dispute en el tercer turno de la tarde (en torno a las 20.30h) también en la pista central.

En esta primera ronda del cuadro principal, los favoritos, las cuatro primeras cabezas de serie, no entrarán en liza. Quedan exentos Bela y Lima, Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, Paquito Navarro y Juan Martín Díaz y Alejandro Galán y Matías Díaz que harán su debut directamente en la jornada de octavos de final de mañana jueves.

Tres malagueñas en el cuadro principal que pueden ser cuatro

Hoy miércoles el Cervezas Victoria Mijas Open 2018 cierra la Previa femenina e inicia también el cuadro principal de mujeres donde figuran dos malagueñas y esperan a una tercera.

Porque la jornada de ayer hizo estragos en la Armada local. De las cinco jugadoras de la provincia que buscaban sus opciones de clasificarse, sólo una de ellas lo logró. La torremolinense de 17 años, Raquel Segura, que juega con la catalana Nuria Rovira, ha conseguido situarse a un sólo paso de entrar en cuadro principal. Apeó en su estreno a otra malagueña. Patricia Mowbray (6-3 y 6-2) y superó ya en Previa a Jessica Castelló y Anna Cortiles (7-5 y 6-1).

Hoy, a las 9.00h en el club Cerrado del Águila busca su pase al cuadro principal ante una durísima pareja, Idoia Martín y Ana Alicia Seijas.

La marbellí Alba Pérez, junto a Aitana García, no pudo superar el debut y cayó derrotada en el tie break del tercer set (4-6, 6-2 y 7-6). La malagueña Marta Caparros, al lado de Laura Martínez, sí lo hizo pero acabó cediendo en el inicio de la Previa ante la lisboeta Sofía Araújo y la madrileña Meli García (7-5 y 7-6).

Mismo destino tuvo la única dupla formada por dos jugadoras de la provincia. Candela Escobar y Carmen Castillón firmaron un gran encuentro pero acabaron perdiendo en tres sets contra la argentina Celeste Paz y Laia Bonilla (6-7, 6-4 y 6-4).

Por la mañana, quedará resuelta la Previa femenina con cuatro parejas que completarán un cuadro final de mujeres que dará comienzo en horario vespertino. En él, debutarán tres malagueñas. La malagueña, excampeona del mundo, Carolina Navarro, debuta en la competición junto a Ceci Reiter a partir de las 19.00h contra Marta Talaván y Tamara Icardo. Una hora después, se estrenan las otras dos malagueñas. La joven de 16 años, Bea González, junto a Cata Tenorio, se mide a partir de las 20.00h a la esteponera Mari Carmen Villalba y su compañera, la madrileña Alba Galán. La de Star Vie es, hasta el momento, la única de todos los representantes locales que ha logrado alcanzar unas semifinales en esta temporada.Todos los partidos femeninos de la jornada de hoy se disputarán en las instalaciones del club Cerrado del Águila.