La Vuelta ya emprende su camino a Granada después de tres días recorriendo la provincia de Málaga. Durante la jornada de ayer la carrera vivió su tercera etapa con un recorrido de 178,2 kilómetros que comenzó en Mijas a las 13:00 horas y acabó en Alhaurín de la Torre sobre las 18:30 horas de la tarde.

Para proporcionar seguridad, movilidad y apoyo a los corredores de La Vuelta y a la organización- además de garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el desarrollo del evento- la Guardia Civil inicia en cada etapa un dispositivo en el que trabajan un total de 128 efectivos, compuestos por personal de la Agrupación de Tráfico, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), agentes del Servicio Aéreo y del Servicio de Transmisiones y de Automovilismo, además de contar con la colaboración de oficiales de las diferentes comandancias de la provincia de Málaga y agentes de Policía Local y Protección Civil.

En su paso por Marbella, San Pedro de Alcántara, Ronda, Yunquera, Alozaina, Coín, Mijas, Benalmádena, Torremolinos y Alhaurín de la Torre, La Opinión de Málaga pudo acompañar al teniente de Medios Diego Gavira y al agente Francisco Bolaño en su misión de vigilar y prever posibles incidencias a lo largo de la carrera. Estos agentes se aseguran de que todas las salidas estén cortadas al tráfico minutos antes de que pase la prueba, a la vez que reciben las órdenes del capitán José Antonio Montes Pineda y el comandante Rubén Flores Rodríguez, responsables de coordinar a todos los mandos y comunicarse con los 58 motoristas que van cerrando las carreteras y la circulación de la ruta, antes de que pase el pelotón.

A primera hora la Unidad Móvil de Seguridad Vial llega al punto de inicio de la prueba con todo su equipo: un helicóptero, 58 motocicletas, 10 vehículos todoterreno, 6 monovolúmenes, 5 furgones, 2 autobuses y un camión cisterna. Nada más llegar, los oficiales se reúnen por grupos para garantizar que todos conocen cuáles son los puntos que deben cubrir en la etapa del día. Si hay algún imprevisto, cambio o novedad los agentes se lo comunican al teniente de Salidas y Metas, Ángel Medina, que minutos después se reune con el capitán y el comandante del cuerpo. Antes de las 12.00 horas- momento en el que comienza el despliegue y los policías salen de la zona inicial para comenzar a cortar el tráfico- se realiza una formación liderada por el teniente Medina.

En La Vuelta a España los agentes motorizados son primordiales para garantizar que la prueba trascurre con normalidad. Los «bandera amarilla» cierran todos los accesos que no están cubiertos en la carretera. Los «bandera roja» recorren la ruta para avisar a los amarillos de que el tráfico ya está cerrado y por último el «bandera verde» se sitúa en todo momento delante del primer corredor.

En la jornada de ayer la comunicación y coordinación aseguraron una carrera sin percances. La Unidad Móvil de Seguridad Vial seguirá trabajando hasta el final de La Vuelta para que un año más la prueba termine con éxito. Hoy, desde Vélez-Málaga.