La Travesía a Nado Memorial Tomás García Zamudio, que se celebrará el 16 de septiembre, se presentó este lunes en el Real Club Mediterráneo. La institución centenaria de La Farola vuelve a organizar este evento deportivo, por octavo año consecutivo, poniendo el foco sobre la natación adaptada.

Será la primera ocasión que los deportistas adaptados tengan su propia clasificación y premiación. Una iniciativa pionera en las travesías populares de Andalucía y con pocos precedentes a nivel nacional, en la que los nadadores con discapacidad dispondrán de su propia pasarela de acceso al agua.

Un gesto que agradeció públicamente este mediodía el nadador con parálisis cerebral del RCM, Fernando Romero de Cuadra. «Esta iniciativa es un ejemplo para el resto de localidades. Será una gran oportunidad para disfrutar del mar y de la naturaleza compitiendo», declaró el deportista. Este estuvo acompañado en la presentación de la prueba por el presidente de la institución, Eduardo Cestino; el gerente de Málaga Deportes y Eventos, Luis Verde; el vocal de la sección de Triatlón RCM, Francisco Cabrera; y el encargado de la natación en el club, Javier del Castillo.

El Memorial Tomás García Zamudio introduce, además, la novedad de un prueba de larga distancia (7.500 metros), aunque también se mantendrá las variantes de 1.500 y 400 metros. Cestino se ha acordado de quien da nombre a la travesía. «Era un soñador de la natación. Dedicó gran parte de su vida a este club, que le debe mucho».

Las tres pruebas tendrán la playa de la Malagueta, delante del club de La Farola, como punto de partida y de llegada. En el caso de la versión de 7,5 kilómetros habrá que completar un único giro, que se dará a mitad del recorrido a la altura de la segunda cala de Pedregalejo. La Malagueta acogerá, además, las versiones infantiles y popular.