La Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino está en marcha desde el fin de semana pasado, aunque para el Rincón Fertilidad no empezará hasta este próximo viernes (21:00 horas/Teledeporte), con la visita de las malagueñas al Helvetia BM Alcobendas, en choque perteneciente a la segunda jornada. El Bera Bera debería haber sido el primer rival en Carranque, este pasado sábado, pero los compromisos internacionales de las guipuzcoanas han provocado el aplazamiento de ese partido hasta el próximo martes.

Las jugadoras malagueñas trabajan estos días preparando ya su ansiado debut, en el que habrá muchas novedades después de un verano intenso en el que han llegado hasta ocho fichajes al club costasoleño.

Diego Carrasco atendió ayer antes del entrenamiento a La Opinión de Málaga para analizar el estado actual del equipo a pocos días para que debuten en la temporada 2018/2019.

Supongo que con muchas ganas de empezar, ¿no?

Sí, la verdad es que nos viene bien tener tres o cuatro días más de preparación para seguir acoplando a las nuevas incorporaciones. Tal y como está el equipo, pues nos viene bien. No hemos tenido amistosos de nivel y esta competición requiere de mucho recorrido en la pretemporada. No lo hemos tenido, pero creo que el equipo está mentalizado y sabe de la responsabilidad de sacar los dos puntos del viernes en Alcobendas.

¿Ha sido raro ver desde el sillón la primera jornada de Liga? ¿Cómo ha visto a los equipos de la Liga Guerreras Iberdrola?

La verdad es que sí fue raro. Yo estuve sobre todo pendiente del Alcobendas, nuestro primer rival. Ese resultado, con un 15-4 en la segunda parte a favor de Gijón demuestra que Alcobendas no dio su mejor nivel. Pero el viernes en su campo será todo muy distinto, con las cámaras de Teledeporte y su afición van a luchar cada balón. Y del resto de la jornada, pues superioridad también de Rocasa con Granollers, Guardés pasó por encima de Valencia y en definitiva resultados normales y ninguna sorpresa en esta primera jornada.

¿Preparado el equipo para esa cita del fin de semana en Alcobendas?

Está claro que nuestro objetivo es empezar ganando. Sé que por ser los primeros minutos de la temporada a lo mejor le cuesta al equipo al principio, quizás tengamos más pérdidas de las que queramos, pero el equipo sabe de la responsabilidad y están mentalizadas que estos dos puntos tenemos que sacarlos adelante sí o sí porque son 2 puntos que tenemos que sumar. Habrá partidos más difíciles en los que será más complicado sumar, pero Alcobendas es uno de los señalados para ganar los dos puntos.

Son ya muchas semanas de pretemporada, ¿cómo está el equipo?

Creo que estamos trabajando bien. La verdad es que están haciendo las jugadoras un gran esfuerzo trabajando mañana y tarde. Estoy muy contento, aunque estamos con fallos y errores en defensa que me preocupan. Pero por lo demás, todo bien, con mucha predisposición por parte de ellas. Cada una sabe su rol dentro del equipo y estamos en el buen camino.

Ha cambiado mucho la plantilla del Rincón Fertilidad respecto a la temporada pasada. ¿En qué es mejor este equipo respecto al de la 2017/2018?

Tenemos una plantilla más amplia. Es un equipo más compensado en todas sus líneas. Tenemos un par de jugadoras por puesto y eso, quieras o no, nos da una ventaja sobre la temporada pasada, que en momentos claves de las segundas partes caíamos físicamente y los equipos contrarios nos remontaban los partidos. Este año, con las incorporaciones que tenemos y la rotación de banquillo, seremos un equipo más competitivo por tener más número de jugadoras.

Y ¿en qué es peor este equipo respecto al de la campaña pasada?

Ahora mismo, en defensa. Sobre todo en el centro estamos teniendo problemas en la compenetración entre las jugdoras que van a defender en ese puesto. Sabemos que fuimos el segundo equipo menos goleado la temporada pasada y queremos seguir por ese camino.

¿Es muy alargada la sombra de Paula García y de Gabi Pessoa, dos de las bajas de este pasado verano?

Siempre que se van jugadoras buenas es inevitable que dejan su huella de haber pasado por aquí. Pero también te digo que las jugadoras nuevas que han venido están dispuestas y están trabajando para que se olvide pronto a las anteriores.

El equipo tiene por delante una temporada ilusionante con la Liga, la Challenge Cup y ojalá que la Copa de la Reina. ¿Cuáles son los objetivos del Rincón Fertilidad para este nuevo curso?

Queremos mejorar lo del año pasado, aunque el techo que pusimos es difícil de superar. Pero trabajaremos cada día para mejorar la temporada pasada. Queremos estar, como mínimo, en los cuartos de final de la competición europea, queremos también lograr la clasificación para la Copa de la Reina y por qué no, apostar por jugar la final y en la Liga intentar quedar entre los cinco primeros, superando la sexta plaza de la campaña anterior. Sabemos que es difícil, pero trabajaremos para lograrlo.

Bera Bera, Rocasa y Guardés siguen pareciendo inalcanzables. A partir de ahí, ¿cualquier cosa puede pasar?

También hay que contar con Aula Valladolid, también está Gijón y todas las temporadas hay un equipo sorpresa. Elche, cuando recupere sus lesionadas, puede serlo. Nosotras tenemos que ir partido a partido, sumar todos los puntos que nos hemos marcado y al final lo que está claro es que la competición te pone en tu sitio. Jugar en Europa desgasta mucho a las plantillas, esperemos que a Bera Bera, Rocasa y Guardés les afecte más que a nosotras y podamos luchar por estar ahí arriba.

¿Qué espera de la afición y del ambiente de Carranque?

La verdad es que el club ha hecho un gran esfuerzo con los abonos para que se llene Carranque. También sabemos que nuestra cantera de Málaga Norte va a estar detrás apoyando toda la temporada y queremos que los aficionados al deporte malagueño se acerquen a arroparnos esta nueva temporada.