13 de septiembre de 2018
13.09.2018
Atletismo

El arte llega al Mundial Master

El exatleta olímpico, Roald Bradstock, más conocido como el 'Picasso Olímpico', aprovecha su participación en el Mundial de Málaga para fusionar sus dos grandes pasiones: el arte y el lanzamiento de jabalina

13.09.2018 | 05:00
Roald Bradstock posa junto a uno de los marcadores durante el la celebración del Mundial.

La presente edición del Mundial de Atletismo Master, que se está disputando en Málaga, está dejando muchas historias inolvidables. Campeones centenarios, historias de superación y celebraciones tradicionales que cada día ocurren en cualquiera de los cuatro escenarios previstos en este campeonato. La de hoy es una de las historias más peculiares.

Road Bradstock no es nuevo en el atletismo, ni un desconocido para los participantes, aunque en el seno de las competiciones deportivas es más conocido por el «Picasso Olímpico». El lanzador de jabalina británico se caracteriza por tener un estilo bastante «sui generis», y es que Bradstock, que estuvo presente en las Olimpiadas de 1984 en Los Ángeles y de 1988 en Seúl, hace confluir su pasión por el deporte con su predilección por el arte. Con 55 años, su actuación en este campeonato mundial le ha valido para hacerse con la medalla de plata en su modalidad, el lanzamiento de jabalina.

Pero esta actividad tan curiosa que pone en práctica el atleta británico también tiene una explicación. «Se trata de hacer partícipe a mi creatividad en el mundo deportivo, y en concreto, en la jabalina», explica Bradstock sobre una afición que consiguió trasladar al plano del profesionalismo. «Decoro esta herramienta de los colores que me transmiten el deporte: felicidad, ánimo, pasión y positividad», asegura el artista, aunque no es lo único que se encarga de diseñar, ya que en ciertas ocasiones ha vestido conjuntos elaborados por él mismo, como en algún torneo en el que su licra de competición estaba teñida por completo con los colores de la bandera británica.

En Málaga lo estamos pudiendo ver con atuendos que llaman la atención y por los que se le reconoce a la perfección. Lo que mucha gente desconoce es su intrahistoria. Nacido en la localidad de Hertfordshire (Inglaterra) en el año 1962, Bradstock se puso entre ceja y ceja el objetivo de ser atleta olímpico mientras veía los Juegos Olímpicos de 1969 a través del televisor.

Cuando a los ocho años se le detectó que sufría de espina bífida, una malformación congénita, y no podría dedicarse a los deportes de contacto, el polifacético deportista escogió la jabalina, además de la natación por ejemplo. Uno años antes, Bradstock ya se había empezado a apasionar por el arte, usando la plastilina para crear figuras.

«El objetivo de mi vida era ser un atleta olímpico y mi sueño de vida era ser un artista olímpico y aquí estoy», se muestra claro el inglés sobre cuales han sido siempre sus aspiraciones. También es posible medir el enorme éxito que ha tenido compaginando sus dos habilidades, puesto que posee un amplio currículum de galardones como el premio al «Deportista Artista Internacional del Año» en 2003.

Para Roald Bradstock esta oportunidad supone un escaparate para que las personas puedan entender su visión del arte. «El arte es increíble, surge y tienes que dejarte llevar, y en este tipo de competiciones es más fácil que el mundo conozca mis diseños», argumenta el artista, mientras tiene un solo objetivo en mente: «Uso el color para hacer que las personas se sientan felices en un entorno de tensión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"


Buscador de deportes

Mundobasket 2019

Mundial Baloncesto 2019

Mundial de Baloncesto 2019

Sigue toda la emoción del Mundial de Baloncesto 2019: Consulta el calendario, los grupos, sigue todos los partidos en directo de la Copa Mundial.