El Mundial de Atletismo Master de Málaga vive su punto álgido. Las competiciones siguen avanzando y este martes entró en acción el italiano Giuseppe Ottaviani. Su nombre sería, a priori, uno más de los 8.200 atletas que están superándose estos días en Málaga y luchando contra sus rivales y el tiempo. Pero él no es uno más. Giuseppe es el atleta más veterano de todos los que compiten en Málaga. El calabrés suma 102 primaveras y es todo un ejemplo para todos. El italiano compitió este martes en la categoría de más de 100 años de salto de longitud en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, en la competición que se celebró a las 10.00 horas. Como él es el único participante en este tramo de edad ganó la medalla de oro.

Ottaviani tuvo seis intentos en su participación. En el primer ensayo firmó un salto de 71 centímetros. Mejoró en el segundo y llegó a los 83 centímetros. Posteriormente realizó tres saltos nulos y en el sexto y definitivo hizo 67 centímetros, por lo que ganó el oro con su segunda tentativa de 0,83 metros. Ottaviani es muy especial porque es el único hombre centenario entre los 8.200 atletas inscritos (todos mayores de 35 años), un récord absoluto de participación, superando en medio millar la mayor concurrencia registrada con anterioridad, en San Sebastián. La única mujer centenaria es la india Man Kaur, de 101 años de edad.

La vida de «Peppe» da para escribir un libro porque, tal y como informa la web de la competición, el atleta nació durante la Primera Guerra Mundial y fue soldado en la Segunda. "Empecé a practicar deporte con la jubilación, a mis 70 años de edad. Pensé en no aburrirme, ocupar mi tiempo y, encima, ganar salud y bienestar», explicó tras ganar el oro. Dicho y hecho. Desde entonces ha conseguido más de 60 títulos, ocho récords del mundo y una satisfacción infinita.

«Mi primer campeonato lo gané en 1999. Y ya al superar los 95 años, los títulos vinieron solos al participar en los diferentes encuentros deportivos», comenta Ottaviani. «Con esto no gano dinero, gano cosas más importantes: salud, amistad, satisfacción, pensamiento positivo y, sobre todo, felicidad, mucha felicidad», relata.

Pero el deporte no es el único reto del italiano. Tres años antes de cumplir cien años, se apuntó en la Universidad para continuar sus estudios y formación. Su espíritu es increíble. "No soy el atleta viejo, sino el menos joven de todos», concluye.

Man Kaur, suma un oro más en jabalina W100

Una mujer india de 101 años ha demostrado también que no hay edad para alcanzar una meta. Man Kaur ganó ayer lunes una medalla de oro en lanzamiento de jabalina en el Mundial de Atletismo Master de Málaga. Una más que suma a su medallero de 18 oros alcanzados en la categoría de más de cien años. Si bien es cierto que era la única competidora de la prueba, pero no es menos meritorio el hecho de poder finalizar una prueba deportiva a tan avanzada edad.

"Lo mejor que me aporta el deporte es conocer a todas estas personas, personas buenas que te sonríen y te dan su cariño con un abrazo, una foto, o una palmada en el hombro. Aparte de cuidarme a mí misma y aportarme bienestar, por supuesto" dijo Man Kaur en una entrevista a la organización.

Su mejor momento, explica, fue en Nueva Zelanda donde batió el récord en los 100m lisos en su categoría, aparte de sumar otra medalla más a su largo recorrido profesional. Lo hizo en 74 segundos, muy lejos de los 9.58 establecidos por el jamaicano Usain Bolt , pero suficientes para sumar una medalla más a su colección de 17 reconocimientos. Lo más sorprendente es que Kaur no se ha dedicado a esto toda la vida, de hecho fue hace 9 años, con 93, cuando empezó. "Lo he disfrutado y estoy muy, muy feliz. Voy a correr otra vez, no me rendiré. Volveré a participar, no hay punto final", ha concluido.