Luis Ángel Maté está preparado para afrontar su principal objetivo del año, la Vuelta a España. El marbellí afirma que llega bien físicamente y que el objetivo de su equipo va a ser luchar por conseguir, al menos, una victoria de etapa en una Vuelta a España muy especial para el ciclista de Marbella. Al salir de casa, Maté decidió prescindir del Tour para llegar en las mejores condiciones a esta cita.

«Físicamente llego muy bien. Toda la temporada viene enfocada hacia la Vuelta a España. Llego como quería: con mucha frescura y con pocos días de competición. En todas las Vueltas que he corrido siempre venía del Tour. Así que esta vez ha sido diferente ya que la he podido preparar exclusivamente. Así que creo que después de tanto trabajo llego bien. Además la Vuelta a Polonia me fue genial para coger ritmo y ahora será la carrera que dicte si he llegado bien o no».

Maté lleva todo el año preparándose a consciencia para una Vuelta a España que va a salir desde su casa. Aun así, el marbellí no oculta los nervios de esta gran cita del ciclismo.

«Mentalmente también estoy bien. Es el principal objetivo del año y llevo todo el 2018 preparándolo. Estoy nervioso porque sale de casa, no lo voy a negar. Pero al mismo tiempo tengo la tranquilidad porque sé que he trabajado bien y lo he puesto todo de mi parte para llegar en las mejores condiciones posibles».

Respecto al recorrido, el ciclista de Marbella ha afirmado que está muy contento. Principalmente porque Andalucía tendrá mucho protagonismo en la carrera.

«El recorrido me encanta. Tiene mucho protagonismo andaluz. Sale de mi tierra, de mi casa. Vamos a pasar por muchas carreteras donde he pasado corriendo en categorías inferiores así que va a ser una Vuelta muy especial. Siempre digo que la Vuelta es la carrera más bonita del año porque es la de casa y siempre es un orgullo poder correr ante los nuestros».

El objetivo del equipo va a ser pelear por conseguir un triunfo de etapa en esta edición de La Vuelta a España. Por eso lleva un equipo muy completo, capacitado para luchar una victoria en todos los terrenos sin acomplejarse ante ningún tipo de rival.

«Estaré contento al llegar a Madrid si Cofidis ha ganado una etapa. Si soy yo perfecto, sino estaré contento si contribuyo a que otro compañero lo logre. Ese es el objetivo del equipo y vamos a pelear para lograrlo. Creo que llevamos un equipo completo con el que podemos pelear cualquier etapa en cualquier terreno con la excepción de las cronos. Tenemos un bloque que gira entorno a Nacer Bouhanni para pelear las llegadas que se resuelvan al sprint. Y luego otro bloque con los hermanos Herrada, Rossetto, Le Turnier y yo que seremos los que buscaremos la victoria de etapa en otros terrenos».

Lo más especial para Luis será ver como la segunda etapa de la carrera sale, literalmente, desde la puerta de su casa. El marbellí no oculta su emoción ante esta sorpresa y afirma estar nervioso para que todo salga de la mejor manera posible ese día.

«Es algo que no se va a repetir en toda mi carrera deportiva y que muy pocos profesionales tienen la suerte de decirlo. Así que es muy especial que la Vuelta salga desde la puerta de donde salgo todos los días para comprar el pan. Va a ser un día muy especial para mí, para mi familia y para todos los vecinos, que esperemos que no se molesten mucho».

Maté cree que la clave de la Vuelta, como viene siendo habitual, va a estar en no fallar ningún día. «Es una carrera que los que la quieran disputar tendrán que estar bien desde el primer día. Y luego hay una última semana muy dura con la etapa de Andorra, las dos de Asturias y la del Monte Oiz. La clave seguramente estará ahí pero la liebre puede saltar cualquier día».

Finalmente, este inicio de Vuelta también va a ser especial para Luis porque los ciclistas van a contar con la presencia de Marco Scarponi, hermano de Michele. El marbellí ha dicho que viene a mantener viva la memoria de su hermano y a concienciarles de que tenemos que hacer un mundo mejor y sobre todo luchar por los dramas diarios que suceden en la carretera y que destrozan a tantas familias.

«Queremos que nos transmita su forma de entender la vida y el deporte, su forma de pedalear... Creo que la actitud que tenía Michele es un homenaje y un canto diario a la vida. Su capacidad por transmitir cosas buenas, su optimismo... Vamos a intentar recibirlo de la mejor manera y entre todos mantener vivo el recuerdo de Michele, una persona excepcional».