26 de septiembre de 2018
26.09.2018
La Opinión de Málaga
Fútbol . Tercer torneo continental

La nueva Recopa

El Comité Ejecutivo de la UEFA tiene que aprobar este nuevo formato, que elevaría a 96 el número de equipos europeos participantes cada temporada en las distintas competiciones continentales

26.09.2018 | 05:00
El Real Mallorca fue el último finalista español. Los bermellones, entonces entrenados por Héctor Cúper, perdieron en el último choque de la historia de la Recopa ante la Lazio. La final, jugada en el Villa Park de Birmingham, terminó 2-1 a favor de los italianos con goles de Vieri y de Nedved, por el de Dani para el cuadro español.

La ECA anunció hace algunos días una nueva competición europea para 2021.

Los clubes europeos quieren otro torneo continental. Una tercera vía que recordaría a la época cuando convivían la Liga de Campeones, la Copa de la UEFA –actual Europa League– y la extinta Recopa. Así lo han decidido en la vigesimoprimera asamblea general de la ECA –Asociación Europea de Clubes– que se celebró hace algunos días en Split. La ciudad croata reunió a los 232 conjuntos miembros y allí su presidente, Andrea Agnelli –también máximo mandatario de la Juventus– anunció la puesta en marcha de una tercera competición de clubes para la temporada 2021-2022. Sin embargo, dicho campeonato aún estaría pendiente de ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA. Con la inclusión de este formato en el calendario futbolístico europeo, el número de clubes participantes en una fase de grupos a nivel continental sería de 96 escuadras por las 80 actuales –48 en Europa League y 32 en Champions–.

?De este modo, Europa volvería a tener tres torneos, algo que no ocurría desde el año 1999 cuando la Recopa dejo de existir. Dicho trofeo reunía a los equipos campeones de la correspondiente Copa de cada país. En el palmarés de la extinta competición figuran clubes ilustres como Milan, Chelsea, Arsenal, Hamburgo, Ajax, Bayern, Manchester City o Tottenham entre otros, siendo el Barcelona el conjunto que más títulos acumuló con cuatro entorchados. Asimismo, el Valencia también fue campeón en la edición de 1980 en una final disputada en el Estadio de Heysel (Bruselas) ante el Arsenal. El duelo terminó sin goles y se resolvió en los penaltis (5-4) a favor del conjunto entrenado por Di Stéfano.

?Este triunfo permitió a los valencianistas competir al siguiente curso por la Supercopa de Europa frente al Nottingahm Forest dirigido por Brian Clough. Y es que el vencedor de la Recopa era el designado para enfrentarse cada verano con el campeón de la Copa de Europa, a doble eliminatoria.



La idea es mejorar la Europa League

Con esta nueva competición, aún sin nombre conocido, la ECA quiere equiparar el número de clubes en la fase de grupos de la Europa League a los de la Champions (32), según ´Sport Bild´. Esta reducción permitiría dar un salto de calidad al segundo escalón a nivel de torneos continentales, así como ofrecer más oportunidades a los clubes de federaciones más pequeñas cuyo acceso se complica por las cuantiosas rondas previas. El nuevo formato también contaría con 32 conjuntos.

?En la actualidad, el número de clubes que acceden a la Champions es de 80 y se va reduciendo conforme avanzan las eliminatorias. En el caso de la Europa League son 198 plazas, de las cuales 158 son directas al torneo y 40 son de los equipos que van cayendo en las fases previas del máximo torneo continental.

?La ECA tendría previsto que la comercialización de los derechos difusión de este nuevo torneo fuera a través de las plataformas de internet, según ´Bild´. No obstante, hay que esperar a la decisión de la UEFA para que el trofeo sea una realidad y se plasmen todas estas ideas. la fecha elegida para arrancar es 2021.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.


Buscador de deportes

 

Tour de Francia 2020

- Sigue en

- Recorrido del Tour

- del Tour de Francia

- La del Tour de Francia

- Consulta el palmarés del Tour de Francia