El malagueño José María Zamora y el barcelonés de origen vasco Miguel Vidaor forman parte de los mejores árbitros del mundo que pondrán orden en la Ryder Cup, la competición bienal de golf entre Estados Unidos y Europa que se disputa este fin de semana en Le Golf National, a las afueras de París.

En 1992, Vidaor y Zamora aparcaron sus aspiraciones de ser golfistas profesionales para dedicarse a las reglas y la administración de competiciones. Desde entonces, han compartido muchos torneos y varias Ryder Cups. "Lo más impresionante es el nivel de juego y de concentración de estos golfistas bajo presión", señala José María Zamora, que se dispone a arbitrar su octava Ryder Cup, junto con una veintena de oficiales de reglas de Estados Unidos y Europa.

"Hay un equilibrio de árbitros de los dos continentes", explica Zamora, y destaca la convivencia fantástica entre los oficiales estadounidenses y europeos. "Nos vemos en grandes, en campeonatos internacionales, cenamos juntos", agrega. "Son unos tipos fantásticos", comenta sonriendo Bryan Jones, el más veterano de los árbitros estadounidenses, sobre la pareja de españoles.

"Hay buen feeling en general con los colegas estadounidenses", dice Vidaor, que va a arbitrar su cuarta Ryder en Le Golf National. Y recuerda su estreno en 1997 en Valderrama y la suspensión por la lluvia. "Hubo un retraso de seis horas y me comían los nervios. Me quería morir", comenta el barcelonés, que heredó la pasión por el arbitraje de su padre Francisco.

Zamora también guarda buen recuerdo de Valderrama, la primera vez que la Ryder salió de Estados Unidos y las Islas Británicas, donde arbitró un emocionante partido entre los estadounidenses Mark O'Meara y Tiger Woods contra la pareja europea formada por los ingleses Nick Faldo y un jovencísimo Lee Westwood, que se saldó con un eagle de Westwood en el 17.

Los dos árbitros españoles han vivido en directo todo tipo de situaciones, como la bola que se le movió en el agua al sueco Henrik Stenson durante la última Ryder en 20016 en Hazeltine, Estados Unidos, antes de conceder su partido, o un dropaje bajo los cables intensamente discutido por los estadounidenses Chris DiMarco y Phil Mickelson en 2006, en el K Club irlandés.

Aunque toda su atención se concentra esta semana en la Ryder Cup, Zamora y Vidaor tendrán que prepararse pronto para los drásticos cambios de las reglas del golf que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019. "El mundo de las reglas es fascinante y divertido. Va a ser un reto importante que va a crear dolores de cabeza a todos los niveles", comenta Zamora acerca del proceso de adaptación a los cambios en las competiciones internacionales.

A los dos expertos en las reglas españoles les sorprende que los jugadores y los caddies no conozcan mejor el reglamento. "Un buen conocimiento de las reglas te puede ahorrar golpes", señala Vidaor. "Los profesionales españoles conocen bien las reglas en general. Si las conocieran mejor podrían sacarles más partido", puntualiza Zamora.

Los dos árbitros ya tienen sus asignaciones para el fin de semana: para José María Zamora, el último partido de fourball del sábado, y para Miguel Vidaor, el último partido de foursomes (golpes alternados) del viernes y el último partido individual del domingo.