El Rincón Dental Amivel inicia este fin de semana una de las temporadas más ilusionantes de su larga historia. El equipo axárquico tiene el reto de consolidarse en la elite de la mejor Liga de Europa, tal y como ya es considerada la División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas-Trofeo Fundación ONCE. El Amivel alcanzó el pasado curso un cuarto puesto que supo a gloria, codeándose con los gigantes de la competición y llegando a disputar la Final Four de Ávila. Todo un hito para un club humilde que cumple en todo el municipio de Vélez con una labor social muy importante.

La Liga cumple su 51ª edición en este curso 2018/19 y batirá el récord de jugadores extranjeros de toda su historia, ya que competirán 56 baloncestistas no españoles, lo que supone un 45,5% de los 123 deportistas inscritos. El equipo malagueño colabora de manera extraordinaria a este dato, dado a conocer esta semana durante la presentación de la competición en Madrid, en una gala celebrada en la sede de la Fundación ONCE.

El presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez, alabó que el «sensacional trabajo» de los clubes haya permitido situar a la Liga española como principal referente internacional y deseó que los «nuevos incentivos» asociados al programa de Deporte Inclusivo del CSD se trasladen en una mejora para «mantener ese estatus».

Diez ciudades van a poder disfrutar de 18 apasionantes jornadas en la liga regular y toda la pasión de la Final Four. «Seguro que se van a escribir batallas épicas en lo deportivo y grandes páginas de baloncesto en silla de ruedas», comentó. Una de esas ciudades va a ser Vélez-Málaga, ya que el Amivel se ha reforzado para la ocasión.

En realidad, su mejor fichaje es haber mantenido un grupo muy sólido, con jugadores muy destacados. El alma mater de este proyecto, el mítico Paco Aguilar, cuenta en sus filas con el mexicano Efraín Martínez, que fue uno de los máximos anotadores de la pasada temporada, con más de 20 puntos por partido. También sigue el máximo reboteador de la categoría, el pívot de Torre del Mar Álvaro Mora. Y continúa el base torreño Jesús Romero, que es internacional con la selección española y que se colgó la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Siguen también el inglés Ademola Orogbemi o el veloz finlandés Leo Pekka.

El equipo gana este año en rotación y en fondo de armario, ya que sólo ha perdido una pieza y ha fichado a cuatro jugadores internacionales. El fichaje más llamativo es el de una mujer, la británica Helen Freeman. La alero de 28 años, nacida en Watford, es una auténtica estrella del baloncesto en silla de ruedas. Presente en tres Juegos Paralímpicos, la alero llega a Málaga con la medalla de plata en el Mundial de Hamburgo 2018 colgada del cuello. En su impresionante carrera, Freeman ha logrado seis medallas de bronce en otros tantos campeonatos de Europa. Su fichaje es un «bombazo» para el club, y ahora ella debe acostumbrarse y dar lo mejor de sí compitiendo ante hombres. Seguro que lo hará muy bien.

El mexicano Ezequiel Esparza llega para continuar con su progresión. A sus 21 años, procede del Mideba Extremadura y es un escolta que debe seguir puliéndose en la máxima categoría. Ezequiel ha disputado el Campeonato Panamericano sub’21 en Brasil obteniendo el segundo puesto y con la selección absoluta de México conquistó el Campeonato Centroamericano en Costa Rica.

El Amivel también ha firmado a los puertorriqueños Carlos Ocasio y Carlos Martínez, aunque ninguno de los dos ha llegado todavía, ya que están pendientes de Extranjería valide sus visados de trabajo.

Debut el sábado ante Vigo

El equipo malagueño arranca este curso de la ilusión este sábado en el pabellón cubierto de Vélez ante el Iberconsa AMFIV de Vigo (18.00 horas), un equipo hecho para estar en la parte medio-alta de la clasificación. Un objetivo similar al que tienen los axárquicos.

La División de Honor tendrá 10 equipos. Son los nueve primeros clasificados de la pasada temporada, concretamente el BSR Amiab Albacete, el Bidaideak Bilbao BSR, el Ilunion (Madrid), el Iberconsa Amfiv (Vigo), el Fundación Grupo Norte (Valladolid), el BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Mideba Extremadura (Badajoz) y el Casa Murcia Getafe BSR, además del Amivel, más el campeón de la Primera División: el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria-Gasteiz).

El BSR Amiab Albacete defiende el título conseguido el año pasado en una histórica Final Four disputada en Ávila, puesto que los manchegos se proclamaron allí campeones de Liga por primera vez en la historia. El Ilunion cuenta con 16 títulos ligueros y el Fundación Grupo Norte ganó en la temporada 2010-11. Además, hay un amplio ramillete de equipos que pelearán por estar en lo más alto de la tabla porque se han reforzado con grandes jugadores, con lo que a buen seguro la competición deparará sorpresas.