La cita es el próximo 16 diciembre, en las inmediaciones del Martín Carpena. El reto que se plantea Málaga es unir a al menos 8.000 personas botando un balón de baloncesto (se le regalará a cada participante) en la previa del Unicaja-FC Barcelona. A eso de las 17.00 horas, más de 8.000 malagueños deben botar durante cinco minutos un balón. Esa es la apuesta y el reto presentado este viernes por el Ayuntamiento de Málaga, el Unicaja y marca Worten para establecer un nuevo Récord Guinness.

El récord actual tiene como referencia 7.556 personas, que en 2010 botaron durante 5 minutos en Palestina en una acción organizada por las Naciones Unidas para los refugiados. Málaga quiere ahora establecer una nueva marca, que se va canalizar a través de la web YoWotoPorMalaga.com.

En esta dirección han de inscribirse los participantes, que no tendrán que abonar dinero alguno y que, además, recibirán un balón gratis, con el que se batirá el nuevo récord. También en la web pueden darse de alta los 200 voluntarios necesarios para llevar a cabo el evento.

La iniciativa para potenciar la capitalidad deportiva europea de Málaga 2020 se presentó este viernes en el Carpena, con la presencia de Luis Verde, director de Málaga Deporte y Eventos; Eduardo García, presidente del Unicaja; y Luis Hernández, director de Marketing de Worten España.

"Los acceso del Martín Carpena se cortarán para tener espacio suficiente a las puertas del Carpena", avisó Verde, que citó a los aficionados un mínimo de dos horas antes del Unicaja-Barcelona (19.15 horas). "La persona que participe en el evento se queda con el balón. Se abrirá una consigna en el Palacio y se devolverá el mismo balón a los abonados del Carpena", matizó.

«La gente debe inscribirse en la página web, y seguir pautas y requisitos. La parte de la inscripción es importante, más allá de que haya mecanismos y vendrán jueces oficiales a validar que se botarán los 8.000 balones durante 5 minutos», avisó Luis Hernández, director de Marketing de Worten España, que explicó que se celebrará una gran fiesta del Deporte con distintos eventos ese mismo día.

Eduardo García dijo que para el Unicaja "es un orgullo participar en el asalto al Récord Guinnes". "Se va a crear un gran evento lúdico al que queremos que se sumen miles de malagueños. Queremos animar a todos los aficionados que vengan al Carpena y también a todos los clubes de Málaga", dijo.

El responsable de Worten, marca patrocinadora del Unicaja,

recordó que la marca tiene ya 14 tiendas en Málaga y que abrirá la próxima en "Málaga Larios", y que da más de 1.000 empleos en toda España. "Es una buena oportunidad dentro de Málaga Ciudad del Deporte 2020 para fomentar la marca. Buscamos a 8.000 personas botando el balón durante 5 minutos y se llevarán el balón a su casa. Participar en un Récord Guinness son cosas que pasan pocas cosas en la vida", dijo ilusionado Hernádnez, que agradeció la presencia y colaboración de diferentes patronos y de la Federación Andaluza de Baloncesto, representada en Málaga por Ricardo Bandrés, su delegado en Málaga.