Seis niñas malagueñas de apenas diez años ya se han ganado deportivamente sus billetes para disputar su primer Europeo de la nueva disciplina de baile deportivo y, al mismo tiempo, tienen vía libre para viajar a Croacia a principios de año y participar en el Mundial de su especialidad. Sin embargo, la recién instaurada Federación Española de Baile Deportivo carece de fondos y de la gala benéfica que mañana se celebra en la Caseta de Los Prados, cerca del Polígono Industrial San Luis de la capital, depende que llegue a buen puerto el sueño de las integrantes del Fit-Axarquía.

Los progenitores confían en que la movilización que por redes sociales y otras vías han desplegado en las últimas semanas dé sus frutos. De otra manera, ese sueño deportivo de defender a un país tanto en el Europeo como en el Mundial «tendrá que esperar». Bajo el lema «¿Nos ayuda a poder cumplir este sueño», al Club Fit Kid Axarquía liderado por el monitor Luismy Varela se han unido para la ocasión un buen puñado de agrupaciones que darán ritmo y color a la gala de este sábado en las proximidades del recinto ferial de la capital.

«La Compañía de Chistina Pagés, representada por Juan Manuel Muñoz, el grupo Jawakir de danza oriental, la escuela de baile Ritmo & Olé de Sandra Chaparro, Tacones Al Aire de Dalila Calderón o el Grupo Esencia y Torbellinos de Aroa Gómez se han unido a este bonito proyecto», relatan los organizadores. Expresan que la entrada para los adultos será de apenas un euro y que los menores podrán acceder gratuitamente. Además habrá durante toda la jornada comida y bebida a precios populares.

Desde Málaga a Benajarafe

Las primeras internacionales malagueñas de este nuevo deporte responden a los nombres de Mar Mayorga (Rincón de la Victoria), Candela Martínez (Rincón de la Victoria), Catalina Parra (Rincón de la Victoria), María Sánchez (Benajarafe), Candela Perera (Torre de Benagalbón) e Idaira Bermúdez (Málaga). Sus padres y madres relatan que del 9 al 11 de noviembre aspiran a representar a España en el Campeonato de Europa de Venecia, después de conquistar el bronce por equipos en el Campeonato de España celebrado en tierras alicantinas.

Todos los desplazamientos son costeados por los familiares puesto que la Federación Española de Baile Deportivo no ha adquirido hasta este año su carácter oficial, ya inscrita en la Federación Mundial de DanceSport y con dependencia directa del COE y del Consejo Superior de Deportes de España.

El Fit-Axarquía, con 80 integrantes de entre siete y 18 años en sus filas, se adjudicó un total de 14 medallas en su primer Nacional ya federado y confía en lograr «poco a poco» la máxima visibilidad. Mañana, no obstante, podrían dar su primer gran salto hacia ese sueño.