El paratriatleta malagueño Raúl Zambrana ha marcado un hito esta semana durante la disputa del Campeonato de Europa Multideporte que se ha celebrado en Ibiza. Zambrana, en su modalidad PTS.3, se ha proclamado subcampeón de Europa en Duatlón y campeón de Europa en Triatlón. Un doble resultado que le corona en su especialidad.

La prueba de triatlón se celebró este jueves y constó de 500 metros a nado, 14 kilómetros de bicicleta de montaña por un territorio con un gran desnivel y carrera a pie de cinco kilómetros. El paratriatleta de Rincón de la Victoria empleó un tiempo total de 1h:23.28. En la sección de natación, Raúl paró el cronómetro en 11:53 minutos. Cambió el bañador por la bicicleta y estuvo pedaleando durante 36:19 minutos. Para concluir, cinco kilómetros de carrera a pie, un parcial que tardó en cubrir 32:49 minutos. El segundo clasificado de la prueba en la modalidad PTS.3 fue Joaquín Carrasco, con un tiempo de 1h:51.09. La organización no ofreció ni más tiempos ni los nombres de otros participantes.

Unos días antes se celebró la prueba de duatlón, también en la isla, y el rinconero acabó en segunda posición. «Si esto es un sueño, que nadie me despierte», decía Raúl, eufórico tras sus dos medallas.

El paratriatleta había acudido a Ibiza tras una magnífica temporada en la que se había proclamado ya campeón de España de Duatlón Cross y subcampeón de España de Triatlón Cross, las dos citas celebradas en el mes de julio en la población de Almazón. Zambrana es un verdadero luchador y un competidor hecho a sí mismo. El malagueño sufrió un aparatoso accidente de tráfico cuando tenía 31 años. Debido al trágico suceso le tuvieron que amputar la pierna izquierda y también se dañó su hombro derecho, del que le fueron seccionados de dos nervios que limitan la movilidad de ese brazo.