Hoy es el día. Rubén Ruzafa participa hoy en Maui, en una nueva edición del Campeonato del Mundo XTerra. El trialeta de Rincón de la Victoria luchará por seguir aumentando su bagaje en esta exigente prueba y conseguir subirse a lo más alto del podio y conseguir su póquer de títulos en el Mundial XTerra. Ruzafa lleva ya cinco años consecutivos subiendo al podio del Campeonato del Mundo Xterra y en esta ocasión tratará de mejorar el tercer puesto logrado en 2017 y lograr su cuarto entorchado.

La carrera consiste en nadar 1,5 kilómetros en el DT Fleming Beach frente al Ritz-Carlton de Kapalua (Hawaii), después en bicicleta de montaña, la especialidad de Rubén, hay que recorrer 32 kilómetros con subidas y bajadas por las laderas de las montañas del oeste de Maui. Tras esta paliza, hay que correr a pie 10,5 kilómetros por caminos forestales y arena de playa para decidir la clasificación final, que sule coincidir con casi la medianoche en España.

La cita está muy abierta después de que en la pasada edición ganara el sudafricano Bradley Weiss, con un tiempo total de 2:32:09, mientras que en segunda posición llegó el mexicano Mauricio Méndez, con 2:33:24. Rubén Ruzafa tuvo que conformarse hace ahora doce meses con la medalla de bronce, con un tiempo total de 2:33:45.

Los nombres propios de la carrera serán más o menos los habituales, salvo sorpresa. El sudafricano Weiss defiende el título y es uno de los rivales a batir. El mexicano Méndez fue el ganador en 2016 mientras que el norteamericano Josiah Middaugh levantó los brazos el primero en 2015. Rubén Ruzafa fue campeón del mundo en 2013 y 2014, y ya había ganado antes en la edición de 2008.

Hoy, diez años después de su primer gran éxito en Maui, Ruzafa ha vuelto a dominar en el panorama del triatlón XTerra. Campeón del Mundo ITU Cross Triathlon 2018 de nuevo y por cuarta vez, el axárquico ha ganado las pruebas de la República Checa, Francia y Portugal. El gran reto de Rubén es lograr el doblete de cetros mundiales del 2018 ( ITU y XTerra).

El rinconero ha realizado una preparación diferente para este 2018. Por primera vez desde 2014, Ruzafa ha hecho entrenamiento de altitud y ha realizado modificaciones técnicas en la carrera. Lo que hace impredecible esta cita es la cambiante climatología de Hawaii, que puede dejar los circuitos de bicicleta y carrera muy embarrados y casi impracticables.