La aventura que hace más de un lustro arrancaron en Estados Unidos dos jóvenes malagueños llega esta temporada a su fin. Francis Alonso y Rubén Guerrero, criados y formados en el Unicaja, afronta desde hoy su último curso como estudiantes y jugadores de sus respectivas universidades. La próxima campaña, ya con 22 años, ambos saldrán al mundo del profesionalismo. La Universidad de North Carolina Greensboro (UNCG), donde milita Francis, debuta esta madrugada contra North Carolina A&T, mientras que la Universidad de Samford de Rubén se las verá con North Alabama.

El malagueño Francis Alonso (25 de mayo de 1996) afronta una temporada clave para él, en la que espera seguir pulverizando registros en su centro académico. El jugador es ya parte de los libros de historia de UNCG, ya que es el segundo que más triples ha anotado (297) en la larga trayectoria de su universidad y tiene el tercer mejor porcentaje (42.1%), con un promedio de 14,5 puntos por encuentro, siendo el octavo máximo anotador en la historia de Greensboro, gracias a los 1.494 puntos que ha anotado ya. Mantiene el récord de triples en una sola temporada (110), ocupa el primer lugar de todos los tiempos en porcentaje de tiros libres con un 86,8% por ciento (277 de 319) y también tiene en su poder el ser el primer «Espartano» en anotar más de 30 puntos en tres partidos en una misma temporada (2017-2018). El récord lo tenía un «tal», Kyle Hines, pívot estrella del CSKA Moscú.

En lo colectivo, la llegada de Francis a Greensboro ha sido el mejor activo del centro académico, ya que ha participado en los dos últimos «Marcha Madness» de la NCAA, con los 64 mejores centros universitarios de Estados Unidos. Ha guiado a dos títulos de la Southern Conference a Greensboro, siendo elegido en el mejor quinteto de su Conferencia. Lo suyo ha sido una etapa muy positiva, actuando más tiempo como escolta que de base, su puesto natural en el Unicaja.

Una perspectiva diferente tiene ante sí el marbellí Rubén Guerrero. El pívot de 2,13 metros (22 de octubre de 1995) llega a su último año universitario tras una temporada en blanco. Rubén jugó tres años en la Universidad de South Florida (USF) y pidió cambio de centro, a la Universidad de Samford, en la ciudad de Birmingham. Eso implica, bajo las normas de la NCAA, que el jugador no pueda disputar partidos durante una temporada. Habrá qué ver cómo le sienta ese año jugando únicamente en entrenamientos y encuentros amistosos.

En su último año en USF, Rubén disputó 25 partidos con un promedio de 22:09 minutos, en los que anotó 5,4 puntos, cogió 5,1 rebotes y puso 37 tapones esa temporada. Mucho más fuerte y físico, con su área de acción únicamente limitada a la zona, su altura es su principal aval. Cosas de la vida, Samford también compite en la Southern Conference de Francis Alonso. El primer enfrentamiento entre ambos está previsto para el 22 de diciembre, justo en fechas navideñas. Seguro que los dos, que coincidieron en la cantera del Unicaja, tienen mucho que decirse.

De hecho, su futuro puede pasar por el propio club malagueño. El Unicaja les hizo a ambos sendas ofertas cualificadas para jugar en el primer equipo verde, teniendo así sus derechos para jugar en la ACB. El club cajista debe decidir en verano si trata de negociar la llegada de alguno de los dos o si se desprende de sus derechos para la ACB. El caso más factible es el de Francis Alonso. El base-escolta tiene una oferta de tres temporadas, idéntica a la que se le hizo en su día a Alberto Díaz cuando firmó su primer contrato profesional con el equipo. En Los Guindos se sigue de cerca su trayectoria, y el cuerpo técnico y la dirección deportiva deberán sopesar si apuestan por él para el próximo curso o se le ficha para buscarle una cesión a otro club. O si no entra en los planes del club.

Todas las opciones están, a día de hoy, abiertas, aunque la intención es que Alonso vuelva a Málaga. Los dos jugadores, fuera de la ACB -donde el Unicaja posee sus derechos-, son libres para tratar de buscarse un sitio en cualquier otro equipo, bien en Estados Unidos o en el baloncesto europeo, siempre que no sea en España. Ahora, a los dos les toca trabajar duro y disfrutar de su última temporada en la NCAA estadounidense.