El japonés Ryo Kiyuna y el español Damián Quintero, números uno y dos del mundo, disputarán el sábado la final de kata individual de los Mundiales de kárate de Madrid, como ya hicieron hace dos años en Linz (Austria), cuando el nipón obtuvo el segundo de sus títulos universales.

Dos horas de katas perfectos llevaron a los dos favoritos a la cita decisiva, a la que les abrieron definitivamente las puertas sus victorias en semifinales ante el alemán Ilja Smorguner y el venezolano Antonio Díaz, respectivamente.

Tanto Kiyuna como Quintero ganaron todos sus cruces por 5-0. Ningún juez tuvo atisbo de duda sobre su superioridad.

En un animado WiZink Center con abundante público desde primera hora, Quintero debutó con una victoria clara sobre el mexicano Waldo Ramírez, 85 en la clasificación mundial.

Ambos ya se habían encontrado hace tres semanas en la Premier League de Tokio y el resultado de entonces fue el mismo que el de este martes.

Ramírez, plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, ofreció al número dos del mundo un estreno muy cómodo.

Ali Sofuoglu, de Turquía, cuarto en el ránking, se presentaba como un rival de consideración para Quintero en el siguiente cruce. Pero los árbitros volvieron a ser de la misma opinión.

El colombiano David Contreras, que había vencido antes por 5-0 a Argjend Berjami (competidor bajo la bandera de la federación mundial) y por 4-1 al croata Tomislav Stolar, cayó también por 5-0 ante Quintero y le franqueó el paso a los cuartos de final ante el francés Enzo Montarello, 41 del mundo.

No cambió el guión: un 5-0 sobre el galo completó el hasta entonces perfecto camino del español. La semifinal prevista ante Antonio Díaz estaba servida.

Y eso que el caraqueño sorprendió con su ajustada victoria en el cruce inicial. El campeón mundial en 2010 y 2012, bronce en 2016, se impuso por un apretado 3-2 sobre el peruano Mariano Wong, debutante en la categoría absoluta y este año campeón suramericano sub-21.

La experiencia de sus 38 años le ayudó a espantar el susto de este aviso inicial y luego venció más cómodamente, por 4-1, a Adrian Guta, de Rumanía. Aún mejor le fue ante el polaco Bartosz Maczka, al que derrotó por 5-0, mismo resultado que ante el kazajo Madi Kateshov, lo que le situó en semifinales.

Su amigo Damián Quintero adivinó que el venezolano haría su kata favorito, 'suparimpei', y decidió hacer el mismo "para que los jueces pudieses comparar". La victoria fue clara y envió a Díaz a la repesca.

El cuerpo técnico del equipo español abrazó a Antonio como si fuera uno de los suyos.

Kiyuna, por su parte, se deshizo en sucesivas rondas del británico Lloyd Birt, del egipcio Ahmed Shawky, del kuwaití Mohamed Almosawi y del italiano Mattia Busato, antes de dejar en el camino al germano Smorguner, plata en 2014 y bronce en 2016. Será el rival más difícil posible para Quintero, pero también el que garantiza la final de más calidad.

Los Mundiales de Madrid son los primeros que conceden puntos para el ránking olímpico, que decidirá los karatecas participantes en Tokio 2020 en el debut en los Juegos de este deporte.

En busca de puntos llegó a Madrid una amplia representación latinoamericana que no logró acercarse a la actuación de Antonio Díaz, once veces campeón continental.

Por 5-0 ganó su primer cruce el brasileño Williames Souza, 84 del mundo, al namibio Michel Nawapandi. En la siguiente superó con idéntica autoridad al saudí Mesfer Alasmari, pero en tercera le detuvo sin contemplaciones, 5-0, el malasio Chee Wei Lim

El salvadoreño Mario López superó sin dudas para los jueces, 5-0, en su cruce inicial al armenio Mikhail Mkhitaryan. López confirmó con su primer triunfo mundialista la progresión que apuntó en marzo, cuando con solo 17 años se hizo con el oro en katas en el US Open de Nevada. Luego cayó 5-0 ante el panameño Héctor Cención, que llegaba fresco tras quedar exento de primera ronda en el sorteo.

Perdieron en su debut el costarricense Roy Lee Gatjeens, por 5-0 ante el marroquí Adnane Elhakimi, y el argentino Wakter Carrizo por el mismo marcador ante el neozelandés Isaac Hoshi.

El dominicano Nikolay Arango gano 5-0 al azerbaiyano Roman Hermanov, pero no pudo con el francés Enzo Montarello, que se impuso por 3-2.