Marbella acoge desde ayer miércoles, con la llegada de los primeros participantes, la 47ª Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos (EOC), que reunirá en la ciudad a representantes de medio centenar de países y contará con más de 300 asistentes. El encuentro se celebra durante este viernes y sábado, pero ayer ya comenzaron lo actos, con la reunión de la Comisión de Atletas del organismo internacional. Se encargó de dar la bienvenida el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Janez Kocijancic, y el secretario general, Raffael Pagnozi. Las Comisión está presidida por el atleta estonio Gerd Kanter -asistió el vicepresidente de la Comisión, el húngaro Balasz Baji-, el secretario David Harte (Irlanda) y los miembros Tania Cagnotto (Italia), Jana Daubnerova (Eslovaquia), Gunta Vaicule (Latvia), Eldar Ronning (Noruega) y Nevriye Yilmaz (Turquía).

Entre otros temas, se ha hablado de los resultados deportivos de los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires el pasado mes de octubre. A futuro, se expusieron los preparativos de los segundos Juegos Europeos que se celebrarán en la localidad bielorrusa de Minsk, las ediciones invierno y verano de los Festivales Olímpicos de la Juventud de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) y Bakú (Azerbaiyán). Dentro del listado de temas también se trató los Juegos Mediterráneos de Playa, que organizará la ciudad griega de Patras, y los primeros Juegos de Playa que acogerá la localidad californiana de San Diego.

La celebración del Comité Ejecutivo de la EOC se lleva a cabo en el hotel Don Carlos Leisure Resort & Spa, donde se desarrollarán todas las jornadas de trabajo. La inauguración de la Asamblea General será mañana, a las 9.00 horas, y después se procederá a las distintas reuniones, mientras que por la noche, en una cena de gala, se darán a conocer a los ganadores del 8º Premio «Piotr Nurowski» al Mejor Deportista Joven Europeo. Durante estas jornadas, está previsto que se realice la primera presentación en Europa de la ciudad de París como sede oficial de los Juegos Olímpicos de 2024, así como también abordar los próximos Juegos en Tokio dentro de dos años. Al encuentro asisten representantes de los 50 comités olímpicos que componen la Asamblea General, y está prevista la asistencia del presidente del COI, Thomas Bach, y del de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Sheik Ahmad Al-Fahad Al Sabah, así como destacados miembros del COI.