La exitosa celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, que se ha disputado en La Quinta Golf & Country Club entre el 22 y el 25 de noviembre, representa un nuevo impulso para la apuesta que se ha trazado la Costa del Sol: ser la sede de la Solheim Cup de 2023. La competición es el culmen del golf femenino mundial, enfrentando a las mejores jugadoras de Europa contra las de Estados Unidos. La «Ryder Cup femenina» jamás se ha celebrado en España, desde que se creó, en 1990. Y la Costa del Sol, cargada de razones y de campos de golf de primerísimo nivel, se ha lanzado a la aventura de acoger este gran torneo mundial.

La Diputación Provincial de Málaga es el principal motor de esta candidatura. De hecho, el presidente Elías Bendodo, que también es el máximo responsable de Turismo Costa del Sol, se reunió hace unas semanas con Mark Lichtenhein, chairman del Ladies European Tour (LET), en un encuentro celebrado en Londres durante la World Travel Market y al que también asistieron la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid; el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La Costa del Sol cumple con todos los requisitos que exige el prestigioso torneo: hay campos de alto nivel y muy competitivos, con un Aeropuerto internacional y plazas hoteleras de lujo cerca, y los recintos deportivos poseen todos los requerimientos necesarios en cuanto a longitud, amplitud, mantenimiento, equipamiento y zonas espaciosas para la ubicación de gradas y carpas.

La Solheim se celebra cada dos años. En 2017, la competición se disputó en la localidad estadounidense de West Des Moines (Iowa), con triunfo para las americanas. Las jugadoras disputan un total de 28 partidos: ocho foursomes, ocho fourballs y doce individuales el último día, durante los tres días de juego. En 2019, la sede será en Europa: Gleneagles (Escocia). Así que Málaga se postula ahora como sede para cuando la Solheim regrese a territorio europeo. Para ello, Elías Bendodo aprovechó la disputa este fin de semana del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino para vender la opción costasoleña para 2023, explicando que la provincia y el sector se encuentran ante una «oportunidad histórica que no se debe dejar de escapar» y ha asegurado que la candidatura para albergar la Solheim Cup «es imbatible y sería un reconocimiento al esfuerzo que se hace para promocionar el golf femenino».

«Llevamos tres años siendo sede del Open Femenino de Golf, hemos acogido el 62% de los grandes torneos femeninos que se han celebrado en Andalucía, como la Copa Andalucía, la Interclub femenina, el Trofeo de Selecciones Andaluzas Irma Stemmann o el campeonato internacional Pitch and Putt», dijo Bendodo.

El presidente de Turismo Costa del Sol mostró su confianza en que en un corto plazo de tiempo se pueda celebrar ser la «sede oficial de la Solheim Cup». «Nuestra propuesta incluye convertir durante diez años a la Costa del Sol en la meca del golf femenino al llevar emparejado la Solheim Cup la celebración también en los años previos y posteriores del Open de España de Golf Femenino».

En este sentido, el propio Mark Lichtenhein, que asistió al Andalucía Costa del Sol, confesó que la Costa del Sol «es un destino de reconocido prestigio en el mundo de golf por la cantidad y calidad de sus campos».