El deporte femenino malagueño vuelve a estar de enhorabuena, esta vez, el fútbol concretamente, ya que el próximo domingo, 9 de diciembre, una docena de equipos disputará el I Torneo de Fútbol Femenino Diputación de Málaga en el Campo Nuevo San Ignacio de la capital.

Así lo dio a conocer ayer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto al responsable de relaciones institucionales de Unicaja Banco, Juan de Mata; el presidente del Centro de Deportes El Palo, Juan Romero, y el director general, Juan Lumbreras.

El diputado explicó que la Diputación impulsa este torneo organizado por el Centro de Deportes El Palo, un club con más de 30 años de trayectoria en fútbol femenino. En este sentido, Ortega felicitó al club y a sus responsables por dirigir un centro pionero en la provincia, y recordó que el torneo se enmarca en +Deporte+Mujer, el programa que la Diputación desarrolla con el patrocinio de Unicaja Banco para el refuerzo de la presencia de la mujer en todos los roles del ámbito deportivo, desde la práctica a la gestión, pasando por el arbitraje, la dirección, la formación o la investigación.

En esta primera edición del torneo competirán doce equipos de fútbol 7 de las categorías Oro (sénior de nivel alto) y Plata (sub-18 y sénior amateur). Cada equipo jugará un mínimo de dos partidos de 30 minutos. Estos darán comienzo a las 10.00 horas, y las finales se disputarán a las 13.30 (categoría Oro) y a las 14.00 horas (Plata). La jornada finalizará con la entrega de premios y actividades de animación.

El fútbol, en concreto, es uno de los deportes más populares entre todos los sectores de la población, y cada vez hay más equipos femeninos en la provincia. Prueba de su relevancia se debe en gran parte a deportistas como las integrantes de la selección española sub 17 que el fin de semana pasado hicieron historia conquistando su primer Mundial.

Esta actividad está enmarcada en el programa +Deporte+Mujer que recientemente celebró su aniversario. Una iniciativa que este curso ha desarrollado diversas actividades como la Marcha Nórdica, el desafío del Caminito del Rey, un foro donde participaron deportistas mujeres para hablar del empoderamiento de estas en dicho ámbito así como un concurso de fotografía para destacar la importancia de la mujer en el mundo deportivo y los roles que desempeña.