06 de diciembre de 2018
06.12.2018
Deporte adaptado

Palas para todos: romper barreras a través del pádel

El proyecto malagueño, con el que colabora la campeona del mundo Carolina Navarro, celebró el pasado fin de semana su primer torneo solidario

06.12.2018 | 12:24
La campeona del mundo de pádel Carolina Navarro (i) y la también campeona del mundo Cecilia Reiter (d), colaboran en el proyecto malagueño ´Palas para Todos´.
Carolina Navarro presenta ´Palas para todos´

El pádel adaptado, un deporte que desde hace años ha visto incrementada su relevancia, tiene la meta de alcanzar la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad y romper las barreras que éstas tienen en su día a día y, en concreto, en el mundo del deporte.

Así lo han compartido las responsables del proyecto malagueño Palas para Todos, asociación que comenzó hace siete años como escuela privada de pádel para discapacitados y que desde hace un año es una entidad que trata de vincular a amantes de este deporte con personas con diversidad funcional que quieren aprenderlo.

Una de las monitoras de pádel adaptado y tesorera de la asociación, María Ángeles Conejo, ha asegurado a Efe que su deseo es alcanzar la inclusión, "romper barreras" y que la sociedad vea que son personas normales, que la gente se involucre en el proyecto y disfruten practicando pádel.

Su compañera y vocal de Palas para Todos, Elsa Navarro, ha afirmado que son "una pequeña familia", y que su labor va "más allá de dar una clase de pádel", ya que tratan de involucrarse en sus vidas y conocer a su familia, y saber cuál es su día a día para "comprenderles".

Tanto para María Ángeles como para Elsa, este proyecto les ha enseñado a ser humildes, a descubrir que nada puede suponer un obstáculo para luchar por lo que se quiere y a "ir a por todas" en todo lo que se proponen.

Palas para Todos tiene una madrina muy especial, tal y como han afirmado sus propios integrantes, que no quitan la sonrisa de sus rostros cuando la miran, y esa no es otra que la campeona del mundo de pádel Carolina Navarro.

Navarro se ha deshecho en elogios para su hermana Elsa, de la que dice que "hay que nacer" para ser monitora de pádel adaptado, y asegura que los alumnos de la asociación aportan "muchos valores" al deporte y, sobre todo, a los que "están cerca de ellos".

Su pareja en la pista desde hace más de ocho años y también campeona del mundo, Cecilia Reiter, participa también en este proyecto, del que ha dicho que se siente "muy agradecida" de formar parte, y ha afirmado que cuando entra a la pista a jugar con ellos siente "emoción y mucho amor", que es lo que les dan.

Uno de los alumnos más destacados -según sus monitoras- es Rafael Martín, quien se siente "muy orgulloso" de formar parte de la familia de Palas para Todos casi desde el principio.

Otra de las alumnas, Rocío Ramírez, ha manifestado su "pasión por el pádel" y ha asegurado que lamenta mucho cuando no pueden acudir a clase por la lluvia.

Elsa y María Ángeles propusieron hace unos meses realizar un torneo solidario -que se celebró el pasado fin de semana- en el que la intención principal era que los alumnos pudieran jugar a su deporte favorito con todo aquel que se quisiese apuntar.

Mediante la categoría "Campeones", en la que parejas formadas por una persona con discapacidad y otra sin ella se enfrentaban, los alumnos más aventajados de la escuela pudieron disputar sendos partidos en los que pusieron en práctica todo lo que le enseñaban Carolina y Cecilia en los entrenamientos previos.

De este torneo, cuya recaudación estará destinada a la compra de material y a becar a alumnos para que den clases privadas en la asociación, se han hecho eco rostros del deporte y la sociedad española como Íker Casillas, la chef Samantha Vallejo-Nágera, el jugador de pádel Paquito Navarro o la capitana del Málaga Femenino, Adriana Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes