La Zurich Maratón de Málaga ya está aquí. La prueba, que se celebra este domingo 9 de diciembre a las 8.30 horas, se ha presentado oficialmente este viernes por la mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, donde se ha informado que esta novena edición de la prueba contará con más de 5.000 participantes, en el que se incluye la novedad de la disputa, de forma paralela, de la Zurich Media Maratón. La prueba de los 42 kilómetros contará con 3.500 participantes, mientras que para la Media se han inscrito 1.500 procedentes de todas las partes del mundo. La organización ha informado que las pruebas contarán con un 40% de participación extranjera, lo que impulsa también el turismo durante este puente festivo en toda España.

Miles de atletas malagueños y otros procedentes de todas las partes del mundo tomarán la salida para recorrer los 42 kilómetros por la capital malagueña. La organización ha informado este vienres que contará con un 40% de participación extranjera, lo que impulsa también el turismo durante este puente festivo en toda España.

Más de 5.000 atletas tomarán la salida situada en el Paseo del Parque y participarán en la Maratón o en la Media Maratón, gran novedad de esta edición que combina las dos pruebas de fondo. La prueba malagueña quiere afianzarse en el panorama nacional como una de las maratones de referencia y buscará en esta edición la medalla de bronce que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

En el acto de presentación de este viernes ha estado presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a su edil de Deportes, Elisa Pérez de Siles, y los dos embajadores de la prueba, los atletas olímpicos y campeones del mundo Martín Fiz y Abel Antón. Paco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga, quiso destacar la novedad que supone el medio maratón, «que ha hecho crecer notablemente la cifra de inscritos, de los cuales un 60 por ciento son de fuera de Málaga». De la Torre ha continuado alabando «la labor del equipo organizativo del evento, que provoca que entre todos consigamos que el evento siga creciendo».

La gran novedad de la prueba del domingo, para la que ya se ha gestionado una serie de cortes de tráfico por buena parte de la capital, es que aúna la Maratón con una Media Maratón que probará las actitudes de los runners menos experimentados. Las dos citas tienen un recorrido renovado para conseguir una prueba rápida, en la que los participantes puedan mejorar sus marcas personales.

La organización quiere elevar el nivel de la prueba, y para ello se ha garantizado la participación de un grupo de atletas africanos que logre mejorar las marcas de la cita, con algún participante de excepción, como la corredora china Dong Liu, campeona del mundo de 1.500 metros en Stuttgart 1993. Liu, que lleva desde los años 90 viviendo en España, participará en la primera edición del Medio Maratón del Zurich Maratón de Málaga.

Todo está listo ya para una nueva edición, a partir del domingo a las 8.30 horas, del Zurich Maratón Málaga que también tendrá carrera de 5 kilómetros (Breakfast Run) y pruebas para menores en la mañana del sábado 8 de diciembre.