La Zurich Maratón de Málaga quiere batir sus plusmarcas. La novena edición de la prueba se celebra hoy domingo, con el propósito de romper sus récords y crecer en calidad y cantidad. 3.500 atletas saldrán a partir de las 8.30 horas desde el Paseo del Parque. Y entre ellos habrá un buen elenco de atletas africanos, principalmente kenianos, etíopes y marroquíes, que tratarán de batir las marcas para que la Maratón de Málaga tenga mayor caché y venir a correr a la Costa del Sol sea síntoma de calidad.

La prueba contará con más de 5.000 participantes, ya que se incluye la novedad de la disputa, de forma paralela, de la Zurich Media Maratón. La prueba de los 42 kilómetros contará con 3.500 participantes, mientras que para la Media se han inscrito 1.500 procedentes de todas las partes del mundo.

Los tiempos a batir en el maratón están claros. En hombres, el atleta keniano John Kipkorir posee la plusmarca en Málaga con un registro logrado en la edición de 2014, cuando paró el cronómetro en 2h.13:1o. El pasado año, el récord estuvo a punto de caramelo, pero en los últimos kilómetros el keniano Michael Kiprop Tiony se desfondó, quedándose a sólo dos segundos de la mejor marca: 2h.13:12.

En mujeres, la mejor marca es la establecida el pasado 2017 por la atleta keniana Nancy Jebet Coech, que voló sobre el asfalto de Málaga para llegar undécima en la general y ser la primera mujer con el nuevo registro de la prueba: 2h.31:55.

Este domingo se volverá a vivir toda la magia del atletismo. Con una temperatura fresca a esa hora, sin viento previsto y sobre un recorrido totalmente llano, la doble cita debe ser un éxito.

La competición vivió ayer sábado por la mañana un primer aperitivo con el «Breakfast Run 2018», con los embajadores de la prueba, Martín Fiz y Abel Antón. La carrera se disputó en estadio de atletismo Ciudad de Málaga, escenario donde luego se celebró también la «Kids Race», que corrieron cientos de niños y niñas. Para hoy, 5.000 corredores llenarán de color las calles de Málaga.