El histórico atleta Martín Fiz, uno de los padrinos de la Zurich Maratón Málaga junto al soriano Abel Antón, ha destacado este domingo el paso al frente que la prueba malagueña ha dado en esta edición 2018, en la que la Maratón de Málaga busca afianzarse en el panorama nacional como una de las maratones de referencia y trata en esta edición de lograr la medalla de bronce que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Para ello, la Zurich Maratón de Málaga deberá cumplir unos requisitos para obtener esta distinción, tales como número de participantes, organización ejemplar, tiempos, número de nacionalidades de los participantes... Y es que, entrar en esta categoría de prueba con «medallas» le otorgará a la maratón malagueña un prestigio internacional clave para que siga creciendo.

Fiz está convencido de que Málaga ha dado ya ese paso. "Tengo la sensación de que la Zurich Maratón Málaga ha subido al podio, es decir, que tiene ya una medalla de bronce", dijo a La Opinión tras la prueba, en la que él ejerció de liebre durante los 10 primeros kilómetros. "Ha pegado un salto de calidad, dado que los atletas africanos han hecho muy buenas marcas, se ha batido el récord y cuatro hombres han estado por debajo de las dos horas y 12 minutos, y los atletas populares también están haciendo muy buenas marcas. Yo creo que este binomio de atletas de elite y populares hoy ha estado muy unido. Todo eso, unido a la excelente climatología que hemos vivido este domingo, sin viento, con un tiempo perfecto, ha hecho que tenga grandes sensaciones. En las últimas ediciones, este maratón estaba como gafado, por la lluvia y por otros temas, ya ahora todo ha salido redondo", declaró.

La Zúrich Maratón de Málaga tiene nuevo récord, ya que el atleta etiope Lemi Dumecha ha establecido una nueva plusmarca (2h11.07) en esta edición, que reúne a 3.500 atletas en la prueba, que ha contado como novedad de celebrar también una Media Maratón que ha dado colorido a la cita malagueña.

Para Fiz, que lleva ya más de un lustro acudiendo a correr a Málaga, el maratón se ha quitdado una especie de gafe y este 2018 ha sido ejemplar, marcando "una pauta para ediciones siguientes". "La Maratón ha ido creciendo año a año y este año va a marcar la pauta para las siguientes ediciones, la gente va a ver que la ciudad de Málaga tiene un grandísimo evento como es este maratón, y la gente va a querer venir primero a hacer buenas marcas, y segundo a pasar un buen de semana con la familia, que es un puente fenomenal, unido al sol y la gastronomía, y todo eso hace que la gente venga aquí a Málaga", finalizó.