Nunca antes nadie en la historia de Málaga, al menos con registros documentados, había corrido tantos kilómetros en tan poco tiempo. El Zurich Maratón de Málaga vivió ayer un día histórico: una climatología extraordinaria (por fin), 5.000 corredores, media docena de africanos de gran nivel y un nuevo récord de la prueba en su novena edición. Quizá en Málaga haya nacido una estrella: el etíope Lemi Dumecha. El africano firmó un mejor registro (2h.11:07) que le valió para proclamarse como el nuevo rey de la prueba, que vivió una edición muy especial con 3.500 atletas más otros 1.500 que debutaron en la Media Maratón que se vivió de forma paralela y que dio colorido a la cita malagueña.

El etíope batió el registro del Maratón de Málaga rebajando el récord de John Kipkoric de 2014 (2h.13:10) en dos minutos y tres segundos. Un magnífico tiempo para él, que corrió a 3 minutos y 6 segundos el kilómetro. Si ustedes salen a correr de vez en cuando, prueben a correr así un solo kilómetro. Y si lo hace de forma habitual, trate de aguantar ese endiablado ritmo durante al menos cinco kilómetros. Una brutalidad.

El ganador alzó los brazos en la meta tras una prueba en la que siempre estuvo en la cabeza, controlando a sus rivales, bien resguardado en el pelotón delantero, sin mostrarse demasiado, sin enseñar cartas y guardando fuerzas para lanzar un arreón final. El grupo de los mejores estuvo muy compacto en todo momento y se comenzó a fracturar pasada la media maratón.

A partir del kilómetro 32 ya sólo quedaron cuatro en la punta de lanza, que fueron los que se repartieron las tres medallas. Y él fue el mejor en la meta del Paseo del Parque, donde también se dio la salida de la cita malagueña. Quién sabe si ha nacido una estrella en Málaga. Porque Dumecha, que no habla ni inglés ni francés ni árabe, sólo un dialecto etíope, no acreditaba hasta hoy ningún maratón validado y certificado por la IAAF. Su única prueba catalogada por el organismo internacional fue la Media Maratón de Rabat del 5 de marzo de 2018, donde acabó segundo (1h.04:23), por detrás de Abderrahmane Kachir.

De Dumecha se sabe poco, sólo que corre como alma que lleva el diablo. Su récord en la cita malagueña le da una buena bolsa económica e inscribe su nombre como el maratoniano más rápido que jamás haya competido en una de las nueve ediciones de la cita.

El ganador llegó unos segundos por delante de sus perseguidores. El segundo del Zurich Maratón Málaga fue el keniano Moses Mbugua (2h.11:22), mientras que tercero acabó su compatriota Emmanuel Kibet (2h.11:24). La llegada estuvo repleta de dramatismo y una imagen que ya forma historia de la cita malagueña, ya que Eliud Kibet iba segundo, con varios metros de ventaja en la recta de llegada, pero entrando en la recta final cayó al suelo a plomo. En su esfuerzo por acabar, cruzó la línea de meta a gatas, siendo finalmente cuarto, a un segundo de Emmanuel Kibet.

La prueba femenina no pudo esta vez establecer nuevo récord, como sucedió la edición de 2017. La campeona de la maratón fue la etíope Alemu Meseret, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:32.20, a punto de batir el récord de la prueba (2h.31:55). La segunda fue su compatriota Beshadu Bekele (2h.33:16) y una europea, la noruega Runa Skrove, fue capaz de meterse entre las favoritas africanas: 2h.33:52.

En la carrera en silla de ruedas, el podio estuvo formado por el campeón, José Vicente Arzo, respaldado por Rafa Botello y Joaquín García, segundo y tercero, respectivamente.

Media Maratón

El atractivo de esta edición es que contó con una Media Maratón que dio espacio a otros 1.500 corredores, y que se celebró de forma paralela. El campeón de esta primera edición ha sido Kamil Jasttrzbski, con un registro de 1h.08:15. El segundo clasificado fue Anthony Johnson (1h.09:54) y el bronce fue para Eoin Hughes (1h.10:53). En mujeres, el primer puesto se quedó en casa, ya que ganó Mónica Ballesteros (Club Atletismo Rincón Fertilidad) con una marca de 1h.25:36, seguida de maría Pujol (1h.28:15) y Allison Edwards (1h.28:35).