Vuelve la Liga Guerreras Iberdrola. Tras el parón de un mes por la disputa del Campeonato de Europa de Francia, este fin de semana regresa la máxima competición del balonmano femenino nacional, con el Rincón Fertilidad en lo más alto de la clasificación, intentando defender su histórica y privilegiada posición en la tabla.

Las de Diego Carrasco se auparon al liderato de la Liga el pasado 14 de noviembre, ganando en la pista del Godoy Maceira BM Porriño, por 30-34. Esta victoria en Galicia, unida a las derrotas del Bera Bera en Elche y del Mecalia Atlético Guardés ante el Rocasa, posibilitaron que el equipo malagueño esté haciendo historia encaramado, por primera vez, al liderato de la Liga.

Las chicas de Carrasco estrenan su brillante estatus recibiendo este viernes en el Pabellón Nuevo de Carranque la visita de uno de los equipos importantes de esta Liga, el BM Granollers, que será una buena prueba para ver cómo ha sentado el parón liguero a las costasoleñas.

El partido, que en principio se iba a disputar la tarde del sábado, ha sido el elegido por Teledeporte para emitirse en directo y en abierto, por lo que se jugará este próximo viernes, desde las 21 horas. Las malagueñas son la gran revelación de la temporada y se han convertido en el equipo de moda, lo que ha llamado esta semana la atención del operador televisivo encargado de retransmitir la la Liga española.

El Rincón Fertilidad, a pesar de la falta de competición, no ha dejado de trabajar estas últimas semanas, aunque los compromisos internacionales de las distintas selecciones han tenido a tres jugadoras fuera de la dinámica del equipo en Málaga. Maqui Gandulfo e Isabelle Medeiros disputaron días atrás con Argentina y Brasil, respectivamente, el Panamericano clasificatorio para el Mundial de Tokio 2019, mientras que Sole López participó en el Europeo de Francia con las Guerreras, siendo, por cierto, una de las mejores jugadoras de España en esta cita continental.

Carrasco aprovechó el parón para dar una semana de minivacaciones a sus jugadoras, pero el resto del tiempo ha habido trabajo de gimnasio y de pista para ellas preparando un regreso a la competición que se presenta durísimo en lo físico y también en lo competitivo.

Y es que el líder de la Liga Guerras Iberdrola vuelve cargado de partidos y de alicientes en estas próximas semanas. Solo un dato: el Rincón Fertilidad va a jugar la friolera de 12 partidos en poco más de dos meses, una auténtica barbaridad y algo muy poco habitual en las temporadas precedentes de las «panteras» malagueñas. La propia Liga, la disputa del Last 16 de la Challenge Cup europea y la eliminatoria a doble vuelta de clasificación para la Copa de la Reina son los «culpables» de este frenesí de partidos que esperan ahora a las dirigidas por Diego Carrasco.

Antes de final del año, el Rincón Fertilidad jugará dos jornadas ligueras. La de este viernes, ante el BM Granollers, y el fin de semana siguiente, 29 de diciembre, visitando al Elche. Dos partidos que las malagueñas, con 14 puntos en la clasificación liguera, tratarán de ganar para cerrar el año en lo más alto de la tabla, independientemente de lo que hagan el Rocasa (14), el Gijón (13), el Atlético Guardés (13), Aula Valladolid (13) y Bera Bera (13), los cinco equipos que persiguen a las malagueñas en una clasificación más igualada que nunca a estas alturas de la competición.

Tras la Nochevieja, el Rincón Fertilidad arrancará el año con cuatro partidos en enero, tres de Liga ante Valencia (en Carranque) y visitando a Zuazo y Bera Bera, además de jugar el partido de ida de la eliminatoria previa a la Copa de la Reina, en la pista del BM Castellón.

Para febrero quedarán seis partidos más. Tres de Liga, ante BM Alcobendas y Liberbank Gijón, en casa, y en la cancha del Morvedre; el de vuelta de la clasificación copera ante el BM Castellón y los dos de la Challenge, que se jugarán sí o sí el mes de febrero, pero que todavía no tienen fecha segura, lo que podría provocar cambios de día de alguno de los otros partidos previstos para este segundo mes del año.

El equipo, ya con la internacional Sole López, se entrenó ayer por la mañana en Carranque y hoy lo volverá a hacer, en doble sesión. Defender el liderato ante el BM Granollers es, de momento, el primer objetivo, el viernes, a las 21 horas, en Carranque y por Teledeporte.