Punta Umbría ya respira baloncesto por todas sus calles. Este jueves día 3 de enero arranca el Campeonato de España Infantil y Cadete de Baloncesto, en el que la selección de Andalucía ejercerá de anfitriona con una amplia representación de jugadores formados en la cantera malagueña. En total serán 24 jugadores, de los cuales 22 de ellos pertenecen al Unicaja Baloncesto y dos al CAB Estepona.

Los jugadores malagueños se reparten entre las cuatro categorías que disputan este primer título nacional de 2019. El Infantil Masculino cuenta con 5: Álvaro Fernández, Álvaro Folgueiras, Mario Saint-Supery y Rubén Vicente (Unicaja), además de Salvador Esquivel (CAB Estepona). El Infantil Femenino tiene 6: Cristina Sánchez, María García, Ángela Gómez, Ángela Jiménez y Rocío Ramírez (Unicaja), junto a Princess Okafor Nweze (CAB Estepona). En categoría Cadete Masculino son siete: Juan José Castro, Javier Luque, Alejandro 'Jano' Fernández, Pierre Wally Sene, Pablo Tamba, Jakub Wiktor Coulibaly y Pablo León, todos ellos del Unicaja. En Cadete Femenino habrá seis malagueñas, también de la cantera de Los Guindos: María Baldomero, Andrea Gutiérrez, Jazmin A. Garibaldi, Inmaculada Muñoz, Ana Ramírez y Carmen Ruiz.

Junto a ellos habrá tres técnicos en esta cita nacional de Punta Umbría: Daniel Martín, seleccionador Cadete Femenino, Francisco Javier Montañez, técnico ayudante Cadete Masculino y Álvaro Guerra, fisioterapeuta del equipo Infrantil Masculino.

La primera fase se compone de un grupo de 5 equipos en el que los dos primeros pasarán a semifinales. Los rivales del Infantil Masculino son: Galicia, Madrid, Valencia y País Vasco. Los de las chicas infantiles: Islas Baleares, Extremadura, Galicia y Valencia. Los del Cadete Masculino: Canarias, Galicia, Cataluña y País Vasco. Por último, los de las cadetes femeninas: Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Las cuatro selecciones de Andalucía llegan a este Campeonato de España con el objetivo de luchar por las medallas, aunque la competencia será durísima en un campeonato con apellidos muy ilustres como el del catalán Iker Montero (hijo de José Antonio Montero, ex del Barça y de la Penya), el también catalán Gerard Bosch (hijo del excajista Manel Bosch), el vasco Joseba Querejeta (hijo de Josean Querejeta, presidente del Baskonia) o Fernando Arcega, mismo nombre que su padre, exjugador del CAI Zaragoza