La 65ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol concluirá en la quinta y última etapa en la avenida de Ceuta de Alhaurín de la Torre, en una jornada que se prevé espectacular. Así lo ha revelado el director general de la ronda y de Deporinter, Joaquín Cuevas, quien presentó la llegada junto al alcalde, Joaquín Villanova, y al concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, en el acto de presentación.

La Ruta del Sol comenzará el miércoles 20 de febrero en Sanlúcar de Barrameda y concluirá en nuestro municipio el domingo 24, a lo largo de una etapa que saldrá desde Otura (Granada) y atravesará hasta cuatro puertos de montaña. Participarán un total de 22 escuadras de todo el mundo, y ya han confirmado su presencia el último campeón de la Vuelta Ciclista a España, el británico Simon Yates (del equipo Mitchelton-Scott), el ganador de la Ruta del Sol de 2018 el belgaTim Wellens (equipo Lotto Soudal) y el español Mikel Landa (Movistar), a la espera de que Alejandro Valverde decida si finalmente toma parte en la ronda.

El regidor valoró la buena sintonía entre la Vuelta y Alhaurín de la Torre. Villanova recalcó que la etapa final de la Vuelta a Andalucía tiene «el mismo nivel de espectacularidad» que la de la ronda española, sin olvidar que «que a nivel de imagen y de promoción turística y deportiva permite tener una gran visibilidad como ciudad».

Cuevas indicó que Alhaurín de la Torre es una «apuesta segura» a la hora de organizar un evento deportivo de este calibre, «tanto por la predisposición de su Gobierno local como por la infraestructura y su amplitud y comodidad», ya que el equipo logístico y dispositivo técnico moviliza a más de 80 vehículos de gran tamaño. «Existe una confianza mutua entre el Ayuntamiento y Deporinter desde hace años, y eso es de agradecer», añadió el director general de la prueba, algo que corroboró Prudencio Ruiz, edil de Deportes.

«Este fin de etapa de 2019 se cerró hace justo cuatro años y, sin embargo, muchas ciudades han estado compitiendo por hacerse con ella hasta el último momento, lo cual es una prueba de la gran apuesta de Deporinter por nuestro municipio». Ruiz quiso invitar a toda la ciudadanía y a las localidades cercanas a que acudan a vivir in situ este gran espectáculo, en torno a las tres de la tarde.

Cuevas anunció igualmente que en la edición de 2024 se celebrarán 100 años de la primera carrera ciclista por Andalucía -luego detenida durante cuatro décadas y recuperada en los años 50, por lo que prevé algún tipo de conmemoración especial, para la que cuenta con Alhaurín de la Torre. La Ruta del Sol será emitida en directo en 173 países del mundo -en 2018 fueron 117- al haberse incorporado acuerdos con televisiones de Nueva Zelanda, Japón y Canadá en esta edición.

«Es uno de los grandes eventos transversales de toda Andalucía, porque se vende territorio, turismo, deporte, paisajes..., y estamos orgullosos de contribuir a que siga siendo así». Por último, Cuevas recordó que Alhaurín de la Torre se convertirá en «capital mundial del ciclismo» en la tarde del 24 de febrero.

La Vuelta partirá desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda para finalizar en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre en una carrera que contará con cinco etapas.