Cambio drástico en el Zúrich Maratón Málaga para la próxima edición. La carrera, desde que nació hace ahora una década, se había incluido siempre del puente que hay a comienzos de diciembre. Este pasado 2018 se corrió el 9 de diciembre. Sin embargo, para 2019 salta esa doble festividad y pasará a disputarse el 15 de diciembre.

La organización da una vuelta de tuerca a la prueba, que mantiene para este próximo año la media maratón que se estrenó en este 2018. La prueba tuvo a 5.000 corredores en esta pasada edición, de los que 3.500 disputaron la maratón. El etiope Lemi Dumecha (2h11.07) se proclamó campeón de la novena edición de la prueba malagueña, con récord incluido. La prueba femenina se la llevó la etíope Alemu Meseret, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:32.19, a punto de batir el récord. En la carrera en silla de ruedas, el podio estuvo formado por el campeón, José Vicente Arzo, respaldado por Rafa Botello y Joaquín García, segundo y tercero, respectivamente.

La prueba de 2018 contó con el atractivo de una media maratón, que dio espacio a otros 1.500 corredores, y que se celebró de forma paralela. El campeón de esta primera edición fue Kamil Jasttrzbski, con un registro de 1h.08:15. En mujeres, el primer puesto se quedó en casa, ya que ganó Mónica Ballesteros (Club Atletismo Rincón Fertilidad) con una marca de 1h.25:36.

Ahora, la Zúrich Maratón Málaga pasa a correrse el próximo 15 de diciembre, fuera del puente habitual. Así también se gana distancia con la mejor maratón de España, que se celebrará el 1 de diciembre de 2019 en Valencia, con más de 20.000 dorsales.