Andalucía ha demostrado el buen momento que atraviesa su baloncesto al colar en las semifinales del Campeonato de España que se disputa estos días en la provincia de Huelva a tres de sus equipos: las chicas y los chicos cadetes, y las chicas infantiles. El equipo Infantil masculino se quedó a una sola victoria de la semifinal y jugará por el quinto y sexto puesto frente a Castilla y León.

Los cadetes necesitaban ganar en esta última jornada de la primera fase al País Vasco para meterse en la lucha por las medallas. Los de Rafa Rufián cumplieron con el reto y superaron a los vascos de principio a fin para acabar dominando 68-57. Andalucía acabó segundo de su grupo y jugará este domingo a las 17.30 horas en el Palacio de los Deportes Carolina Marín de la capital onubense contra la Comunidad de Madrid, el gran favorito del torneo, por un puesto en la finalísima del lunes.

Agónica fue la clasificación para "semis" del equipo femenino cadete. Necesitaban ganar sus dos últimos partidos del grupo. Por la mañana vencieron a Aragón y por la tarde, en un duelo directo con Castilla y León por una plaza en semifinales, ganó Andalucía 48-46, con una canasta sobre la bocina de la jugadora del Unicaja María Baldomero. Las andaluzas disputarán su duelo por una plaza en la final a las 15.30 horas, frente a Valencia, también en el Carolina Marín de Huelva.

Por su parte, el equipo Infantil femenino perdió 53-67 en el último partido de la primera fase ante Galicia, por lo que se clasificó para "semis" como segundo y tendrá hoy a la temible selección de Cataluña como rival en la lucha por jugar la gran final. La cita será a partir de las 17:30 horas en el Pabellón Andrés Estrada de Huelva.

Málaga está ampliamente representada en esta cita Nacional de Huelva. En total son 24 jugadores repartidos por las cuatro selecciones, de los cuales 22 de ellos pertenecen al Unicaja Baloncesto y dos al CAB Estepona.

El Infantil Masculino cuenta con 5: Álvaro Fernández, Álvaro Folgueiras, Mario Saint-Supery y Rubén Vicente (Unicaja), además de Salvador Esquivel (CAB Estepona). El Infantil Femenino tiene 6: Cristina Sánchez, María García, Ángela Gómez, Ángela Jiménez y Rocío Ramírez (Unicaja), junto a Princess Okafor Nweze (CAB Estepona). En categoría Cadete Masculino son siete: Juan José Castro, Javier Luque, Alejandro 'Jano' Fernández, Pierre Wally Sene, Pablo Tamba, Jakub Wiktor Coulibaly y Pablo León, todos ellos del Unicaja. En Cadete Femenino habrá seis malagueñas, también de la cantera de Los Guindos: María Baldomero, Andrea Gutiérrez, Jazmin A. Garibaldi, Inmaculada Muñoz, Ana Ramírez y Carmen Ruiz.

Junto a ellos hay varios técnicos en esta cita nacional de Punta Umbría: Daniel Martín, seleccionador Cadete Femenino, Francisco Javier Montañez, técnico ayudante Cadete Masculino, César Santos, fisioterapeuta del Cadete Masculino, el cordobés afincado en Málaga Álvaro Cabezas, fisio del Cadete Femenino, y Álvaro Guerra, fisioterapeuta del equipo Infantil Masculino.