La Fundación Unicaja y Chesscuela se vuelven a unir para celebrar la II Liga de Ajedrez Fundación Unicaja en la que participarán un total de 60 colegios de toda la provincia malagueña. En esta competición se enfrentarán más de 6.000 escolares, de los que saldrán los 600 clasificados que jugarán la final. Así lo han anunciado este lunes Francisco Alonso, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja, y Sebastián Santaella, director ejecutivo de Chesscuela, en la inauguración de la liga que se ha celebrado en el Colegio Rosario Moreno de la Fundación Unicaja.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades educativas, sociales y culturales de la Fundación Unicaja. Este tipo de acciones son un pilar fundamental entre las líneas de actuación de la entidad, que apuesta por la formación de los estudiantes, en diferentes ámbitos, con el fin de dotar a los más pequeños con el mayor número de herramientas para enfrentarse al futuro.

El Colegio Rosario Moreno de la Fundación Unicaja ha sido el escenario elegido para comenzar la fase clasificatoria que se extenderá hasta el 7 de marzo. Así, durante todos los días lectivos de este periodo se disputarán torneos en cada uno de los centros participantes. De estas pruebas saldrán los diez representantes de cada escuela que participarán en la final y que tendrá lugar en el mes de junio.

Centros de numerosos municipios de toda la provincia como son Ronda, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Marbella, Estepona y Vélez-Málaga, entre otras localidades, se han adscrito a esta iniciativa que trata de educar a los niños y jóvenes a través del ajedrez.

Gran éxito de la primera edición

Este es el segundo año consecutivo que se celebra la Liga de Ajedrez Fundación Unicaja, gracias al éxito cosechado en la primera edición. Se trata de la competición que reúne a más estudiantes de primaria practicando este deporte de toda Andalucía. Además de la liga, Chesscuela realiza actividades paralelas en los centros que hacen llegar al ajedrez a más de 30.000 alumnos.

Por su parte, Chesscuela es la única entidad que trabaja el ajedrez de manera profesional tanto en horario lectivo como escolar en todo el territorio andaluz. Asimismo, apuesta por el esta actividad como una herramienta potenciadora de las capacidades, sobre todo entre las personas de edades jóvenes. Solo durante este curso académico de 2018/2019 la organización ha trabajado con más de 20.000 alumnos de la provincia de Málaga y más de 50 centros educativos, donde ya se imparten clases de ajedrez, tanto en horario lectivo como en clases extraescolares.