La Liga EBA regresó al fin tras el parón navideño y lo hizo dentro de la tónica con la que acabó 2018: triunfos de CB Marbella y Framasa Coín, y otra derrota más del Unicaja, colista del Grupo D-A. El Costa del Sol Benahavís tuvo la victoria en su mano pero se le escapó en un apretado encuentro en la Línea de la Concepción, en el Grupo D-B.

CB Marbella - CB Martos 70-59

El pabellón Antonio Serrano Lima acogió el primer encuentro del CB Marbella, líder del Grupo D-A, que se midió con el Jaén Paraíso Interior CB Martos Montetucci. El conjunto de Francis Tomé venció por 70-59, aunque no fue hasta el último periodo cuando pudo sacar una ventaja cómoda contra un peleón penúltimo clasificado que lo dio todo sobre el parqué. El equipo marbellí cimentó la victoria sobre el trío formado por Charles Knowles, Pape Sow y Bruno Diatta. El americano se fue a los 24 puntos y 27 de valoración, siendo el mejor del encuentro. Sow firmó 17 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración, mientras que Diatta se apuntó un «doble-doble» con 11 puntos, 13 rebotes y 28 de valoración. En el capítulo extradeportivo, el club y el jugador estadounidense Tyler Desrosiers han llegado a un acuerdo para rescindir su contrato.

Framasa Coín - CB Novaschool 89-68

En el único derbi de esta jornada, el Framasa Coín acabó con la buena racha del CB Novaschool, al que derrotó por 89-68. Los coínos siguen aspirando a jugar fase de ascenso, gracias a sus ocho victorias y cinco derrotas, mientras que el equipo de Añoreta se queda con cuatro triunfos tras 13 jornadas. El CB Novaschool no pudo esta vez sorprender a uno de los equipos más fuertes de la Liga, y es que Coín firmó un encuentro muy serio, con Pablo Ibáñez y Chema del Río en plan estelar. Ibáñez se fue a 17 puntos (3/3 de tres puntos), 5 rebotes y 4 asistencias, con 32 de valoración. Del Río volvió a jugar a un gran nivel, con 14 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 28 de valoración.

CB Cazorla - Unicaja 91-60

El nuevo año no ha traído buenas noticias a Los Guindos y el Unicaja Andalucía sigue encajando derrotas, esta vez en la pista del CB Cazorla, donde los jóvenes entrenados por Germán Gabriel cayeron por 31 puntos de renta: 91-60. Lo cierto es que la temporada está resultando realmente mala para los canteranos verdes, colistas del Grupo D-A, con únicamente dos victorias en 12 partidos (el Unicaja tiene un encuentro menos, el que debe jugar ante Baza). El encuentro en Cazorla tuvo poca historia, ya que fue muy inferior al cuadro jienense. Alessandro Scariolo fue el máximo anotador verde con 15 puntos, Ismael Tamba se fue a los 16 rebotes y Ablaye Sow convirtió otros 15 puntos, con 16 de valoración.

Oh!Tels ULB - Benahavís 50-48

El Benahavís Costa del Sol no pudo arrancar el año 2019 con triunfo aunque mantiene la segunda plaza del Grupo D-B, a pesar de perder en la Línea de la Concepción contra el OH!Tels ULB por 50-48. Los costasoleños, en un partido muy defensivo, lo tuvieron en su mano, pero al final se les escapó el encuentro. De nuevo, el americano Jermain Jameek Sanders fue el alma del equipo, al anotar 25 puntos, más de la mitad de los que convirtió todo el equipo. El estadounidense promedia un 41% en triples y 22,8 puntos por encuentro esta temporada y es el gran arma del Benahavís. El base Javi Meras mantuvo siempre al equipo dentro del partido, con 14 puntos y 12 rebotes.