El Rincón Fertilidad está sumido en una inesperada crisis de resultados. Son ya tres derrotas consecutivas de un equipo que llegó al parón de diciembre por motivo del Campeonato de Europa de Francia como líder de la Liga Guerreras Iberdrola, pero que después del torneo continental ha perdido los tres partidos que ha jugado. Malos resultados y malas sensaciones de una plantilla que parece ahora demasiado presionada.

Mal momento para esta sorprendente crisis, justo antes de la eliminatoria a doble vuelta con el Balonmano Castellón por un puesto en la Fase Final de la Copa de la Reina y el cruce del Last 16 de la Challenge Cup continental frente al Istogu de Kosovo.

El entrenador de las «panteras», Diego Carrasco analiza en La Opinión de Málaga el actual mal momento de su equipo y las claves de esta crisis de juego que ha llevado a las costasoleñas del liderato al séptimo puesto de la clasificación.

¡Vaya rachita! ¿Qué le pasa al Rincón Fertilidad?

El parón no nos vino bien. El equipo está más presionado de lo normal. El liderato nos pesó más de la cuenta. No son resultados normales los últimos, pero queda mucha Liga por delante y lo que hay que hacer es ganar partidos para recuperar sensaciones.

¿Sorprendido por esta caída en picado del equipo?

Sí. Sobre todo porque hay calidad en la plantilla y porque los entrenamientos son buenos e intensos, pero luego en los partidos no jugamos como entrenamos. Cuando perdemos un balón nos entra desconfianza y eso es lo peor que nos puede pasar.

¿Cómo se puede explicar que un equipo que arrasaba en noviembre ahora sea incapaz de competir ni siquiera con los equipos de la zona baja de la tabla?

Es lo que estamos intentando solucionar. Creo que el sábado puede ser un punto de inflexión si las cosas nos salen bien en el partido de Copa contra el Castellón. Tenemos que ser más competitivos. Creo que es una cuestión de nosotros mismos, de las propias jugadoras.

De líder de la Liga Guerreras Iberdrola a ser séptimo en solo tres jornadas...

Sabemos que hay mucha igualdad y que cualquiera puede ganar a cualquiera. Contra el Valencia se vio un Rincón Fertilidad desconocido y eso es por falta de confianza. Pero no hay que darle más vueltas al tema. Entrenar y trabajar a tope.

¿Qué le preocupa más, los malos resultados o la mala imagen?

Como entrenador lo peor es la imagen. Contra Granollers bajamos los brazos muy rápido, nos rendimos. Fue una muy mala imagen y las jugadoras son conscientes. Con Valencia les dejamos meterse en el partido con nuestras pérdidas. No hemos dado todo lo que debemos en estos partidos ni en Elche y es lo que hay que corregir.

Supongo que ha hablado con sus jugadoras estos últimos días. ¿Se puede saber qué les ha dicho en la intimidad del vestuario?

Hemos hablado de todo un poco para que sean conscientes de la plantilla que tenemos y del coste que hace el club para que puedan vivir del balonmano dignamente. Necesitamos mayor concentración, que tengan actitud. Se pueden perder partidos, pero luchando de principio a fin. Esa casta es la que nos ha valido con menos presupuesto que otros para ir ganando peso en las últimas temporadas.

¿Qué necesita hacer el Rincón Fertilidad para volver a ser el equipo que maravilló en la Liga hace un par de meses?

Volvernos a encontrar, jugar con frescura, intensidad y leyendo los partidos en defensa y en ataque. Este equipo es el que nos va a sacar del pozo y estoy seguro que en Castellón todo será distinto.

Esta mala racha llega justo antes de la eliminatoria de clasificación para la Copa de la Reina y del cruce europeo del Last 16 contra el Istogu de Kosovo. ¿Tiene miedo a perder alguno de esos dos objetivos?

Sinceramente, no. Estoy viendo a las jugadoras en cada entrenamiento y estoy convencido de que el equipo va a reaccionar de forma inmediata. Confío en cada jugadora y en que vamos a conseguir los objetivos que nos marcamos a principio de temporada.

La semana pasada llegó una nueva jugadora para cubrir el puesto de pivote. ¿Qué puede aportar Isaura al equipo?

Con 1.83 y la corpulencia que tiene, en ataque nos va a dar muchas cosas. Y en defensa, va al contacto muy bien. Va a ser una pieza fundamental para nosotros.

Ha sido extraña la desvinculación de Patricia Martínez del club. ¿Qué es lo que ha pasado?

Patri asumió un rol más importante por la lesión de Rocío Campigli. Ella se ha sentido que no llegaba a la exigencia del entrenador y del equipo y ha sido honesta consigo misma y ha priorizado su formación sobre el balonmano. Hemos estado encantados con ella, pero le ha desbordado el tipo de exigencia que hemos tenido.

¿Podría haber más novedades de llegadas o salidas en estas próximas semanas?

Lo de Isaura estaba previsto. Queríamos tres pivotes. De momento vamos a seguir confiando en la plantilla que tenemos.

Acaba de arrancar 2019. ¿Qué le pide Diego Carrasco a este nuevo año?

Que nos respeten las lesiones y que recuperemos las sensaciones. Todavía estamos a tiempo de todo y no voy a renunciar a nada.