La Liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto español, disputó este pasado fin de semana su jornada número 14 y ya enfila el final de esta primera fase en la que el CB Marbella ya tiene un puesto asegurado en la lucha por el ascenso, para la que están también virtualmente clasificados el Framasa Deportivo Coín y el Benahavís Costa del Sol. Los otros dos clubes malagueños de esta categoría, el CB Novaschool y el Unicaja Andalucía de Germán Gabriel, deberán luchar por no descender en la segunda parte de la temporada.

La jornada del pasado fin de semana fue fiel reflejo de lo vivido durante toda la temporada: ganaron los tres de arriba y perdieron sus partidos los dos de abajo.

M. Baza-Framasa Coín 64-71

Importante victoria de Framasa Deportivo Coín en Baza. En la tarde del sábado, el equipo coíno consiguió una victoria doble, al conseguir recuperar el basketaverage 64-71. No fue su mejor partido, pero el equipo supo ponerse el «mono de trabajo» cuando lo necesitaba en defensa para parar a los hombres claves de Multiópticas Baza. Francisco Robles, con 22 puntos, fue una vez más el máximo anotador del cuadro malagueño. Destacar también los 13 rebotes de Del Río. Con esta victoria el conjunto que dirige Pablo Bernabé sigue en el grupo de arriba y este sábado recibe la visita del CB Andújar en un partido que se presenta como una final, y donde seguramente se arrastre el resultado a la siguiente fase, así que en Coín estan concienciados que lo que viene el sábado es una finalísima.

Unicaja - CB Marbella 65-84

UnicajaEl CB Marbella consiguió su decimotercera victoria de la primera fase de la Liga EBA en el Pabellón de Los Guindos ante un Unicaja que tan solo aguantó veinte minutos el ritmo azulón. Tras una primera parte muy igualada (31-37), en la que los cajistas jugaron de tú a tú al equipo de Francis Tomé, en la segunda mitad los marbellíes tiraron de experiencia y veteranía para poner tierra de por medio a partir del tercer periodo, con un parcial de 14-31 que dejaba prácticamente visto para sentencia el encuentro. Aunque Unicaja intentaba que el marcador no fuera muy duro para ellos, entre Bruno Diatta y Charles Knowles se encargaron de que la renta a favor del CB Marbella no fuera disminuyendo. Morgan Stilma y Alex Scariolo, junto a Ablaye Sow y Pablo Sánchez, remaron a contracorriente hasta que les aguantó el físico, sobrepasados en muchos momentos del encuentro por el empuje de un CB Marbella que cumplió los pronósticos y que ya espera a CAM Enrique Soler en el que será el partidazo de la próxima jornada de Liga EBA Grupo D-A.

CB Andújar-CB Novaschool 65-45

Derrota contundente del CB Novaschool en su visita a Andújar. Los rinconeros aguantaron bien los dos primeros cuartos, pero tras el descanso fueron muy inferiores a su rival. Palma y Jackson, con 12 y 10 puntos, respectivamente, fueron los mejores del cuadro costasoleño. A cuatro jornadas para el final de esta primera fase, el CB Novaschool ya sabe que deberá luchar por la permanencia en la categoría de bronce del baloncesto nacional. El próximo sábado, contra el CB Martos, tendrá una prueba de fuego ya que ese resultado será de los que se arrastre para la segunda fase.

Benahavís - CB San Fernando 94-75

En el Grupo D-B, CB Benahavís Costa del Sol vuelve a demostrar su firmeza y contundencia de sus resultados en casa. Los «Spartans» de Benahavís Costa del Sol sumaron una nueva victoria frente al CB San Fernando, por el resultado final de 94-75. Dominio de principio a fin de los costasoleños con un sensacional porcentaje en tiro exterior. Javi Merás (22 y 11 rebotes) y Ogundokum (18), fueron los máximos anotadores. Los costasoleños son segundos del grupo (11-3). El próximo sábado jugarán en el campo del Torta Casar Extremadura.