El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció, de manos de su concejala de Deportes, María José Roberto, y del presidente de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Olmos, uno de los campeonatos más relevantes que se desarrollan en la piscina municipal Torre del Mar durante esta temporada, el Campeonato de Andalucía "Open" Máster de Invierno de Natación, que reunirá a cerca de 650 nadadores de 46 clubes de toda la geografía andaluza.

Las piscinas municipales de la ciudad, tanto la de Vélez-Málaga como la de Torre del Mar, ofrecen disponibilidad continua y cuentan con multitud de usuarios, de todas las edades, a cualquier hora del día. La edil de Deportes, María José Roberto señaló al respecto que la natación es el deporte que más ha crecido en el municipio en los últimos años.

"Hemos mejorado la cantidad y calidad de esta actividad, respondiendo a la demanda de nuestros vecinos, y tanto el número de instalaciones para su práctica, como el de usuarios, ha crecido notablemente y sigue creciendo año tras año, a lo que debemos añadir que el alto grado de satisfacción de los alumnos y deportistas", resaltó Roberto.

Se trata de la décimo sexta edición del Campeonato de Andalucía "Open" Máster de Invierno de Natación, y en él podrá participar cualquier persona mayor de 20 años. Habrá una prueba previa denominada 'pre-máster', donde competirán nadadores de entre 20 y 24 años, para luego dar paso al resto de rangos de edad, agrupados de cinco en cinco años, y sin ningún límite de edad.

El presidente de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Olmos, agradeció el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, "que siempre da lo máximo en eventos de este tipo, y que se ha convertido en un referente andaluz para la natación y un ejemplo a seguir por su gestión deportiva municipal". Olmos recordó que además de este 'Open' Máster se celebran otras muchas pruebas en el municipio como el 'Open chupete' y el campeonato de Andalucía alevín, entre otros, que cuentan con gran aceptación y una multitudinaria participación "y donde siempre nos encontramos como en casa."

Olmos hizo también referencia al Club de Natación Axarquía como uno de los clubes más importante a nivel regional, tanto por la labor que realiza como por su trayectoria, en la que acumula de mas de veinte años participando en pruebas por toda Andalucía, cosechando siempre grandes resultados.

Las pruebas que se disputarán este fin de semana comprenden todo el calendario habitual de natación como son los 50, 100, 200 y 400, 800 y 1.500 metros libres; 50, 100 y 200 metros en cada uno de los estilos (espalda, braza y mariposa) y relevos.

María José Roberto aprovechó para recordar que, hace dos años, en este mismo campeonato, el murciano Roberto Alberiche batió un récord del mundo en la categoría de 85 a 90 años en los 400 metros libres, con un tiempo de 6:30:16, "algo que nos produce un profundo orgullo y que se ve muy pocas veces en la historia de una piscina."

El campeonato comenzará el viernes 25 de enero a las 16.00 horas con los entrenamientos oficiales, y la competición se celebrará desde el sábado 26 de enero, a partir de las 9:00 horas, hasta el domingo 27 de enero, teniendo lugar la entrega de trofeos en torno a las 18.30 horas.