El prestigio de la Challenge Cup de balonmano femenino fue zarandeado este sábado por la tarde en Alhaurín de la Torre, donde un equipo kosavar llamado KHF Istogu se encargó de mancillar el buen nombre de la tercera competición continental. Si el balonmano internacional femenino quiere ser creíble, desea dar pasos al frente, atraer patrocinadores y resultar atractivo para el espectador debe dignificar sus propios torneos. Que el KHF Istogu dipute la Challenge y haya superado ya incluso alguna eliminatoria es un desprestigio para la Challenge y para cualquiera que quiera un poquito el balonmano femenino. Flaco favor le hace el organismo de turno permitiendo que un equipo sin nivel, sin conceptos básicos y sin ningún tipo de competitividad se pasee por Europa. Lo visto este sábado en el pabellón de El Limón no puede gustar a nadie. Ni incluso al Rincón Fertilidad Málaga y a sus aficionados. Ganar por 30 goles de diferencia en una competición europea resulta ridículo. Por mucho que las malagueñas se dejaran la piel y lucharan por cada balón, como hicieron.

El Rincón Fertilidad pasará a la próxima eliminatoria de la Challenge, a los cuartos de final, aunque antes deberá jugar de nuevo este domingo a las 11.00 horas contra las kosovares, en el encuentro de vuelta, en el mismo escenario. Bien harían las costasoleñas en ahorrarse otro bochorno y alinear a sus juveniles o llamar a las chicas de Los Olivos o Málaga Norte. Sí es cierto que el partido fue un chute de moral y le sirvió para rehabilitarse y reencontrar las buenas sensaciones después de los tropiezos con los que arrancó el año 2019. No tendrá, a buen seguro, un partido tan sencillo, en el que el mero hecho de defender decentemente le abra las puertas de un contragolpe tras otro y tras otro, para marcar a placer una y otra vez, sin rivales, sin empujones, sin competir. María, Laura€ Las más jóvenes tuvieron un buen número de minutos ante la incapacidad del rival.

El partido fue una farsa, un simulacro. En realidad, no hubo partido. El Istogu tardó en marcar su primer gol 8 minutos y 23 segundos. Y, para entonces, el Rincón Fertilidad ya dominaba 5-1. Gandulfo, Boada y Sole fue el tridente sobre el que las malagueñas edificaron el triunfo. Y sobre el rostro de Diva. La brasileña volvió a ser una portera fiable y hasta detuvo con el rostro un penalti que necesitó la atención de los servicios médicos. El técnico visitante tuvo que parar el partido tras 10 minutos, con 8-1 para las costasoleñas. Un gol de Emma, otro de Gandulfo, otro más de Sole€ Y 13-3. Diez goles arriba para que el equipo kosovar comenzara a diluirse como un azucarillo.

No necesitó el Rincón Fertilidad ningún alarde para machacar a un rival tan endeble. Diego Carrasco pronto comenzó a rotar. María y Laura pusieron el 17-4 al descanso. Y, después, siguió la fiesta. Nazaret Calzado se puso las botas en el arranque, a la que se le unieron nuevos goles de Boada: 22-4. Isaura se dio el lujazo de correr como si fuera una extremo y Nuria Andreu, junto a Esperanza, obligaron de nuevo a pedir tiempo al técnico rival: 29-6 (min.46).

A partir de ahí, el conjunto balcánico tiró la toalla. Ya ni se permitió bajar. Sus carencias técnicas le llevaron a perder balón tras balón, y le dio en bandeja la posibilidad de lanzar contragolpes de tres contra una o cuatro contra cero al Rincón Fertilidad. María y Laura fueron las últimas en sumar goles para poner la máxima de 40-8. El partido concluyó con 40-9 y con Laura errando un penalti de vaselina. Los cuartos de final ya están servidos para el Rincón Fertlidad Málaga, aunque este domingo (11.00 horas) habrá que "jugar" de nuevo.

FICHA TÉCNICA:

RINCÓN FERTILIDAD: Diva (0), Medeiros (3), Boada (4), Sole López (7), Espe López (5), Campigli (0) y Gandulfo (3) - siete inicial - ; Martin (1), Isaura (4) , Calzado (3), Andreu (2), Pérez ( 4), Agustina (1), Vidal (0), Rein (1) y Sánchez (2).

ISTOGU: Shehdadi (0), Ujkic (3), Rugova (), Fatjona Rexhaj (0), Halitaj (1) y Ferataj (1) - siete inicial - ; Kameri (4), Shatri (), Rrahmani (), Drilona Rexhaj (0), Valentina Rexhaj (0), Ahmetxhekaj (0) y Berisha (0).

PARCIALES: (3-0), (7-1), (11-2), (14-3), (17-4), (19-4), (23-4), (28-6), (32-6), (34-7), (40-9).

ÁRBITROS: Lucas Beulakker y Kristof Gilis (Bélgica).

INCIDENCIAS Unas 700 personas acudieron al Pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre.