«La escuela da seguridad a las niñas, se les forma entre otras cosas en educación sexual y reproductiva y son espacios donde se previene mucho la violencia», cuenta esta semana Meme Barrionuevo, voluntaria de la ONG Entreculturas.

El domingo 17 de febrero, la carrera solidaria anual de esta ONG creada por los jesuitas, que se celebrará en Málaga y a lo largo del mes, en once ciudades más de España, tendrá como meta prevenir la violencia contra niñas y adolescentes del tercer mundo.

De los fondos que se recauden por la carrera solidaria se beneficiarán 12.700 niñas y adolescentes de doce países de África e Hispanoamérica: Camerún, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú.

Como explica Meme Barrionuevo, lo recaudado se destinará a La Luz de las Niñas, el programa de Entreculturas de prevención de la violencia contra las menores, para evitar imposiciones como la mutilación femenina, matrimonios precoces acordados, desplazamientos, violencia sexual o cualquier otro tipo de violencia.

«Cada año, 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir 18 años. Les obligan a dejar la escuela, algo que ellas no quieren, diciéndoles que así tienen la vida resuelta y además tienen que someterse al marido», cuenta la voluntaria.

Las carreras

La fiesta deportiva de Entreculturas tendrá lugar en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga a partir de las 9.30 de la mañana del domingo 17, donde se celebrarán las carreras infantiles y de donde partirán dos carreras de 5 kilómetros (a partir de 12 años) y de 10 kilómetros (a partir de 18).

Para los más pequeños habrá sendas carreras de 400 metros para niños de 6 a 7 años; carreras de 800 metros (8 y 9 años) y de 1.200 (10 y 11 años).

En cuanto a la carrera de 10 kilómetros, tendrá el mismo itinerario que la de 5 kilómetros, sólo que con una vuelta más: Salida del Estadio de Atletismo, calle Miguel Mérida Nicolich, calle Alicia de Larrocha, calle Marilyn Monroe, avenida de Imperio Argentina, Camino de la Térmica, Avenida de Moliere, Ramal noroeste de la vía de servicio de calle Pacífico, punto de retorno, ramal noroeste vía de servicio, avenida Manuel Alvar, vía de servicio Manuel Alvar y puerta sur del Estadio de Atletismo.

La incripción de los niños es de 6 euros y en cuanto a las carreras, la de 5 kilómetros cuesta 10 euros y la de 10 kilómetros, 12 euros.

La organización espera llegar al tope de 1.500 inscritos y como destaca Meme Barrionuevo, no hay que ser un atleta para participar:«Hay gente que va con el carrito del niño, empujando. Se trata de hacer una carrera familiar». Además de obsequios para los participantes, habrá talleres para los más pequeños.

Un esfuerzo conjunto para que el deporte ayude a frenar a la violencia que sufren miles de niñas cada día. Información e inscripciones en la dirección: www.correporunacausa.org.