Todo está listo para acoger la 65 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía 'Ruta del Sol', que se celebrará del 20 al 24 de febrero. La presente edición, en la que la Junta de Andalucía patrocina el maillot del primer andaluz de la clasificación general, será una carrera con cinco etapas, una de alta montaña, otra de media montaña, dos relativamente llanas y una cronometrada, "lo que equilibra un recorrido que ofrece posibilidades a todos los perfiles de corredores", según apuntó el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, en la presentación del evento, en Alhaurín de la Torre.

El recorrido, que cuenta con un total de 680,5 kilómetros distribuido en las cinco jornadas, tendrá su etapa reina en la provincia de Granada con dos altos de montaña de primera categoría. La prueba contará con una veintena de equipos, "siendo un auténtico desafío ciclista para el comienzo de la temporada".

La ronda andaluza comenzará el 20 de febrero en Sanlúcar de Barrameda, con una primera etapa por la provincia de Cádiz que terminará en Alcalá de los Gazules; la segunda etapa arranca el 21 de febrero desde Sevilla y finaliza en Torredonjimeno (Jaén). El viernes 22 será la contrarreloj individual que unirá Mancha Real y La Guardia de Jaén; saliendo el sábado 23 de Armilla para finalizar en Granada y el domingo 24 de Otura (Granada) para concluir la carrera en Alhaurín de la Torre (Málaga).

El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha asistido a la presentación de la 65 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía 'Ruta del Sol', una cita considerada "un escaparate inigualable" para la comunidad autónoma y que, a través del ciclismo, "ayuda a mostrar nuestra región como destino turístico y deportivo".

Tras incidir en las ventajas que tiene Andalucía para practicar deporte todo el año, gracias a su entorno, condiciones climáticas y la calidad de las instalaciones, ha hecho hincapié en la "profesionalidad y elevada capacidad de organización que ofrecemos para el desarrollo de cualquier acontecimiento".

Para el Gobierno andaluz, ha subrayado, este evento "es un gran acontecimiento turístico", por la repercusión que tiene en la industria y por constituir "una excelente herramienta de promoción".

Junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, Muñoz ha resaltado que la imagen de Andalucía, con esta prueba ciclista, "llegará a más de 130 millones de hogares de todo el mundo", gracias a la difusión de la señal por televisión e Internet a 173 países.

Eurosport emitirá en directo a 62 países las últimas horas de cada etapa junto con entrevistas con los protagonistas, así como la RTVA para Andalucía. Podrá seguirse también la competición en la RCTV de Colombia; FloSports en EEUU; DAZN en Canadá; Sky en Nueva Zelandia; Fox Sports en el continente africano y la cadena JSPORTS la retransmitirá para Japón, han indicado desde el Gobierno andaluz.