Barça Lassa y Real Madrid volverán a acaparar la final de Copa del Rey este domingo, en una 83º edición del torneo con morbo añadido al Clásico del baloncesto español, ya que el cuadro azulgrana defiende el título que el año pasado ganó al equipo blanco en Las Palmas, mientras que los de la capital quieren devolver el golpe y hacerlo además como anfitriones del WiZink Center.

Será una década entera con al menos uno de los dos gigantes en la final de Copa. El cuadro blanco es el rey del torneo, con 27 títulos, gracias al despegue de la era Pablo Laso y los cinco títulos desde que llegara a la capital en verano de 2011. Cuatro de ellos fueron seguidos en un récord que cortó el Barça en 2018.

Con una semana en el cargo, Pesic resucitó en la capital canaria a un Barça de capa caída a base de quemar proyectos. La final aún es recordada por la última acción, una falta de Claver sobre Taylor no pitada y que terminó con el intento de remontada de un Madrid que perdía de 18 puntos en el tercer cuarto. La semilla azulgrana aún florece desde entonces, líder de la Liga Endesa y cerca de volver a los 'playoffs' de la Euroliga tres años después.

Ahora el golpe puede ser aún más sabroso, en casa del Madrid, donde también ganaron el título en 2011, última edición madrileña. Los de Laso tienen sed de venganza, además de ganas de triunfar en un Palacio listo para el 17º título en los casi ocho años que lleva Laso. La sexta Copa para de paso dejar quizá tocado a un rival directo para la competición doméstica y puede que en Europa.

El Barça tuvo que sudar su pase a la final, a pesar de que llegó al último cuarto contra el Iberostar Tenerife con un más 20 a favor. Los canarios se rebelaron y cerca estuvieron de la épica, con polémica incluida ya que una falta muy protestada de Brussino sobre Ribas les impidió ponerse a tiro en el último minuto. Pese a dormirse al final, las sensación del Barça siguen siendo positivas.

Mientras, el Madrid, que quiere romper la maldición del anfitrión que no gana el título desde Vitoria 2002, barrió al Divina Seguros Joventut (93-81). Los blancos, con 'Facu' Campazzo a los mandos a la espera de Sergio Llull y un Gabriel Deck en consagración como última arma de las muchas de Laso, firmaron su segundo triunfo sin discusión tras el que lograron también contra Estudiantes. El Clásico está servido para decidir otra Copa más.

Ficha técnica

Real Madrid: Campazzo, Taylor, Randolph, Ayón y Tavares --posible quinteto inicial--, Llull, Causeur, Rudy Fernández, Carroll, Reyes, Deck, Yusta y Prepelic.

Barça Lassa: Pangos, Kuric, Hanga, Claver y Tomic --posible quinteto inicial--; Heurtel, Séraphin, Ribas, Singleton, Blazic, Pustovyi, Oriola.

Pabellón: WiZink Center.