La primera fase de la temporada en la Liga EBA concluyó este fin de semana y ya han quedado definidos los nuevos dos grupos que definirán qué tres equipos luchan por la última fase de ascenso sectorial y qué tres equipo descienden a Primera Nacional. CB Marbella, Benahavís y Framasa Coín estarán en el grupo por el ascenso. Los tres pasan con los resultados arrastrados de los rivales que también se han colado en esta nueva fase. Así, CB Marbella y Benahavís parten como candidatos a subir, con un balance de seis triunfos y dos derrotas, ambos empatados en lo alto de la tabla con Algeciras y Enrique Soler Melilla (6-2). El Framasa Coín arranca sexto, con un balance de 4-4, y con opciones de engancharse arriba.

Hay que recordar que sólo los tres primeros de este nuevo grupo de 10 van a jugar por entrar en el sector final. Los tres pasarán a formar parte de uno de los cuatro grupos definitivos, de cuatro equipos cada uno, que jugarán en dos sedes. Cada campeón de cada uno de esos cuatro gupos subirá a LEB Plata, y los dos mejores segundos de las dos sedes jugarán un último partido, y subirán los dos ganadores. En total, ascienden seis equipos de todos los grupos de esta EBA a LEB Plata.

En lo que se refiere a la lucha por la permanencia, el Unicaja parte con un récord de 6-2 y es segundo del grupo, mientras que CB Novaschool es quinto, con 4-4. Tendrán que pelearlo los colegiales, ya que hay cuatro equipos con 3-5 en la parte baja, y descienden tres.

CB Marbella: tercero (6-2)

El equipo marbellí llega a la siguiente fase por el ascenso con 6-2, tercer clasificado empatado con Algeciras, Melilla y Benahavís. No llega el cuadro de Francis Tomé en su mejor momento. Este fin de semana, en un duelo provincial con Coín, cayó por 68-51. El cambio de americanos no le ha sentado nada bien, y el equipo ha perdido chispa. Parten como candidatos a luchar por las tres primeras plazas, pero han de mejorar en ataque.

Benahavís Costa del Sol: cuarto (6-2)

El conjunto costasoleño llega como cuarto del Grupo D-B, y pasa con un registro de 6-2. A priori, ellos junto a Algeciras, Melilla y Marbella se van a jugar tres de las cuatro plazas. El equipo está en un momento óptimo y busca refuerzos para afrontar la fase de ascenso. Su pilar es el americano Jermaine Jameek Sanders, que promedia 21, 5 puntos. Javi Merás es el cerebro del equipo. Sus últimas victorias ante rivales directos, coom Algeciras y Utrera, le han puesto en el camino para ganarse una plaza y luchar por el ascenso.

Framasa Dep. Coín: sexto (4-2)

El Framasa Deportivo Coín conquistó el sábado un triunfo ante el CB Marbella (68-51) que vale su peso en oro y le estimulará en su lucha por lograr ascender, porque el equipo coíno pasa con un balance de cuatro triunfos y cuatro derrotas, lo que significa que deberá pelear por subir. A priori, el nivel de los equipos que llegan de la D-B es más bajo. Y el nivel del Framasa ha ido subiendo, especialmente en este tramo.

Unicaja : permanencia - segundo (6-2)

El Unicaja Andalucía ha renacido en este último mes, contando sus partidos por triunfos, y aunque no le ha dado para jugar la fase de ascenso sí que llega a la fase por la permanencia con todo a su favor. De los diez equipos bajan tres, y el Unicaja parte segundo, con un balance de 6-2.

CB Novaschool: permanencia - quinto (4-4)

El equipo de Añoreta es el cuadro malagueño que peor lo tiene de esta Liga EBA. Los malagueños compiten por no descender, y parten con un buen bagaje de cuatro triunfos y cuatro derrotas. El problema es que hay un cuádruple empate de rivales en la parte baja con 3-5, y con ellos se jugará Novaschool no caer entre los tres últimos.