La segunda fase de la temporada en la Liga EBA arrancó este fin de semana con victoria del CB Marbella en el derbi de líderes contra el Benahavís. También en la Fase de ascenso, el Coín cedió en su visita a la Línea ante el OH!TELS ULB. Hay que recordar que sólo los tres primeros de este nuevo grupo de 10 van a jugar por entrar en el sector final. Los tres pasarán a formar parte de uno de los cuatro grupos definitivos, de cuatro equipos cada uno, que jugarán en dos sedes. Cada campeón de cada uno de esos cuatro grupos subirá a LEB Plata, y los dos mejores segundos de las dos sedes jugarán un último partido, y subirán los ganadores. En total, ascienden seis equipos de todos los grupos de esta EBA a LEB Plata.

En lo que se refiere a la lucha por la permanencia, muy buenas noticias con doble victoria para el Unicaja y para CB Novaschool. Hay que recordar que descienden tres equipos.

Benahavís - CB Marbella 69-78

Gran partido el vivido en el Pabellón de los Spartans de Benahavís. Con las gradas repletas y mucha presencia de aficionados de Marbella, al final los azulones se llevaron el triunfo (69-78) en lo que es la primera derrota en casa del conjunto de Benahavís esta temporada. El partido comenzó sensacional para los locales, siempre por delante en el marcador (18-10) y (25-16). Al final del primer cuarto el resultado era 30-22. Pero todo cambió en el segundo cuarto, donde estuvo la clave del choque. Una gran defensa y fáciles canastas provocaron que el CB Marbella le diera la vuelta al marcador (32-33) en el minuto 16. Un parcial de 11-29 para los de Marbella hizo que se llegara al descanso con 41-51. La emoción vino en el tercer cuarto. Con nervios en ambos equipos y un buen número de balones perdidos, el CB Benahavis se llegó a colocar a tres puntos (54-57) en el minuto 27. Pero un final espectacular con Pape Sow y Ferruz enormes en el tiro de tres colocaron otra vez distancia en el luminoso (54-64). En los últimos diez minutos jugó con mucha cabeza el CB Marbella. Las aportaciones del banquillo fueron claves y al final se quedó el triunfo en los visitantes (69-78).

En el CB Benahavis destacaron los 24 puntos de Ogundokun y los 14 de Diakite. Javi Merás sumó 11 puntos y 9 rebotes. En el CB Marbella su estrella anotadora fue Pape Sow (14), seguido de una tripleta con 10 (Ale Romero, Knowles y Beauchamp). La mala noticia fue el esguince de rodilla de Juanpe Jiménez que le tendrá un mes fuera de las pistas.

OH!TELS ULB - F. COÍN 65-60

Derrota del Framasa Deportivo Coín, que complica sus opciones de buscar una de las tres primeras plazas, aunque quedan 9 jornadas y todavía hay tiempo. Los coínos siempre mantuvieron sus opciones en el marcador, pero el equipo de La Línea se llevó el triunfo. Francisco Robles, con 21 puntos, estuvo demasiado solo en la anotación.

Extremadura -UNICAJA 45-58

Sexta victoria consecutiva del Unicaja Andalucía de Germán Gabriel, que es colíder de esta segunda fase con el DKV San Fernando y que tiene muy cerca el objetivo de mantener la categoría, después de un inicio de campaña con muchas derrotas y malas sensaciones. El equipo jugó otro buen partido en Cáceres, sobre todo en defensa, dejando al rival en solo 45 puntos. Alessandro Scariolo, con 16 puntos y 8 rebotes, Pablo Sánchez, con 13 puntos y Matheus Maciel, con 9 puntos y 14 rebotes, fueron los mejores del cuadro verde.

Muser Auto - CB NOVASCHOOL 74-79

Importantísima victoria del CB Novaschool en la primera jornada de la Fase por la Permanencia. Los de Añoreta se impusieron en la pista del Muser Auto cordobés y escapan de la zona roja de la clasificación. Jackson con 21 puntos y Berdugo, con 14, fueron los máximos anotadores del equipo de Rincón.