Dos «Copas» de un trago. En una jornada que forma ya parte de la historia deportiva de Málaga, las tres instituciones de la ciudad (Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación Provincial) lograron cerrar definitivamente sendos acuerdos para que Málaga se convierta en la ciudad de las «Copas» en 2020. El Palacio de los Deportes Martín Carpena acogerá a mediados de febrero de 2020 la Copa del Rey de DeportesMartín Carpenabaloncesto. Y, apenas unas semanas después, será la sede de la Copa de España de fútbol sala. Los dos eventos concentrarán a los ocho mejores equipos de cada modalidad en la ciudad, junto a ocho aficiones y todo el interés mediático que ambos torneos traen consigo.

La Copa de básket y la Copa de España de fútbol sala refuerzan a la ciudad, que fue designada en su día como «Capital Europea del Deporte en 2020». Dos grandes eventos que traerán protagonismo y riqueza a la ciudad, y que pone a Málaga en el escaparate del deporte nacional. Los dos acuerdos están ya totalmente cerrados y La Opinión informó de ellos en su página web durante una frenética jornada de viernes.

La Copa del Rey de baloncesto será una realidad este próximo lunes, día 4 de marzo. Para este lunes se han citado en la capital de la Costa del Sol el presidente de la ACB, Antonio Martín, con los representantes de las tres instituciones de Málaga (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación) para suscribir el protocolo de intenciones que vinculará a la Copa 2020 con Málaga. Se trata de un acto protocolario que vincula ya a las dos partes a firmar un posterior contrato definitivo.

Durante los últimos días, los contactos entre instituciones y ACB se han acelerado. Una vez que la ACB ha capeado el temporal levantado por la polémica final de la Copa del Rey de Madrid 2019, una final marcada por los errores arbitrales y que se llevó el Barça Lassa ante el Real Madrid, las dos partes han fijado este próximo lunes para firmar este acuerdo. En este protocolo de intenciones, las tres administraciones públicas se hacen cargo de abonar, a partes iguales, el canon que exige la ACB, que es de un millón de euros más IVA, para que el Martín Carpena acoja la gran cita del básket nacional, y el mayor evento deportivo que se celebra en todo el país. Ocho aficiones se reúnen durante cuatro días en una misma sede, donde reina la convivencia y la sana competencia deportiva. Todo un ejemplo.

El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ha acogido las Copas del Rey de 2001, 2007 y 2014, todas con un rotundo éxito de organización y público. El hecho de que la Copa se celebre en Málaga hace que el Unicaja se clasifique para el torneo del k.o. de forma automática como club anfitrión.

Básket y fútbol sala

La Copa del Rey de básket ya está en el bote, al igual que la celebración, unas semanas después de que se dispute, de otro gran torneo del deporte español. La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) han cerrado también un compromiso con las tres instituciones de Málaga para que el Carpena acoja en los primeros meses del 2020 la Copa de España de fútbol sala. La competición reúne a los ocho mejores equipos de la Liga justo en el ecuador del curso para jugarse el título copero. Este evento se está celebrando durante estos días en Valencia y está previsto que en las próximas horas, la LNFS haga el anuncio oficial, que será presentado oficialmente en Málaga esta próxima semana, probablemente el lunes.

El acuerdo entre las tres instituciones y el presidente de la Liga, Javier Lozano, está ya totalmente cerrado. Este periódico anunció el pasado 10 de enero en sus ediciones de papel y web que Málaga estaba ultimando las conversaciones con la Liga para que la ciudad acogiese este gran evento. Unas semanas más tarde, este periódico también alertó de que Zaragoza pretendía acoger también la Copa de España 2020, aunque Málaga tenía el acuerdo prácticamente cerrado. Ahora ya es un hecho, y la Copa de España de 2020 será en Málaga.

La Copa de España es la joya de la corona del fútbol sala nacional. La propia LNFS se encarga de celebrarla a finales de febrero o comienzos de marzo de cada año, reuniendo en una misma ciudad a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga. Los encuentros se jugarán en el Martín Carpena, sede neurálgica de una competición que ha seguido el modelo de la exitosa Copa del Rey de baloncesto.

La Copa de España de fútbol sala sigue un modelo casi idéntico. Los ocho mejores equipos de la Liga al finalizar la primera vuelta liguera disputan la competición. En esta edición de Valencia 2019 se está disputando este fin de semana, del 28 de febrero al 3 de marzo, y se juega en la Fuente de San Luis. Hay dos cabezas de serie, que no se pueden enfrentar entre sí hasta la gran final. Cuando se sortea el torneo, el campeón de la primera vuelta pasa a un lado del cuadro, y el segundo, al otro. Y a partir de ahí, ya es sorteo puro entre todos.

Málaga suma y sigue. Copa del Rey y Copa de España. Acuerdos de las tres administraciones con la ACB y la LNFS en beneficio de Málaga. Un gran acuerdo por el deporte que refuerza aún más el nombre de Málaga, que ha sido nombrada Capital Europea del Deporte en 2020, como ciudad del deporte.