La segunda fase de la temporada en la Liga EBA vivió este fin una nueva jornada con la victoria del CB Marbella que le coloca como líder en solitario. Hay que recordar que ya hay dos grupos (fase de ascenso y fase de permanencia) y sólo los tres primeros de este nuevo grupo de 10 van a jugar por entrar en el sector final. Los tres pasarán a formar parte de uno de los cuatro grupos definitivos, de cuatro equipos cada uno, que jugarán en dos sedes. Cada campeón de cada uno de esos cuatro grupos subirá a LEB Plata, y los dos mejores segundos de las dos sedes jugarán un último partido, y subirán los ganadores. En total, ascienden seis equipos de todos los grupos de esta EBA a LEB Plata. En lo que se refiere a la lucha por la permanencia descienden los tres últimos.

CB Marbella 67-53 Alba Utrera

El CB Marbella recuperó su gran seña de identidad, una extraordinaria labor defensiva, y ganó con solvencia al Alba Utrera por 67-53 para situarse como líder en solitario de este Grupo D de fase de ascenso. Los azulones se quedan con un balance de 8-2 y aprovecharon el traspié de Algeciras, que cayó en su visita a Cazorla, que estrenaba entrenador (78-76), para quedarse en lo más alto de la tabla. Bajo la batuta de un buen Pablo Imbroda -7 asistencias para el base-, el equipo cimentó su victoria en una segunda parte para enmarcar en el ámbito defensivo. Si bien en los primeros 20 minutos Utrera anotó más de lo esperado (30-34 en el paso por los vestuarios y 8-18 en el parcial del segundo cuarto), en la recta final del encuentro los costasoleños dieron un recital de cómo se defiende en equipo. Ahí, dominando el rebote -15 para Pape Sow y 11 para Bruno Diatta, inmensos ambos bajo los tableros-, el equipo corría y se sentía bien atacando. Con rapidez y sobre todo precisión, con un gran Beuachamp que se fue hasta los 24 tantos con 6 triples, el CB Marbella ya es el líder de este grupo de fase de ascenso.

Framasa Coín 88-90 Benahavís

Los «Spartans» de Benahavís se impusieron en el derbi de esta semana en la Liga EBA asaltando la complicadísima pista del Framasa Deportivo Coín por 88-90. El triunfo de Benahavís le permite compartir el segundo puesto de la clasificación, empatado con un balance de 7-3, con UDEA Algeciras y CAM Enrique Soler Melilla. Sin embargo, a los coínos les deja ya prácticamente sin opciones reales de poder ocupar una de las tres primeras plazas de la tabla. El partido vivió su momento álgido en el tercer cuarto, ya que los «Spartans» consiguieron darle la vuelta al partido y de caer 45-39 pasaron a dominar 61-71. Coín apretó de lo lindo y llegó a empatar (88-88) pero en la última posesión del choque llegó la canasta visitante. Pablo Ibáñez fue el mejor de Coín, con 22 puntos. En el CB Benahavís destacaron Ismael Torres (18 puntos) y el americano Sanders (20). Los «Spartans» reciben este sábado al CAM Enrique Soler.

CB Novaschool 82-72 Extremadura

Importante y valiosa victoria del CB Novaschool, que reaccionó a tiempo ante el Torta del Casar Extremadura y logró vencer en su pabellón de Añoreta. Tras el descanso, los de Javi Florido supieron jugar mejor sus cartas y ganaron por 82-72 para situarse quintos, con un balance de 6-4, y alejarse de los tres puestos de descenso. Jackson, con 24 puntos, y Anastasio, con 11 puntos y 14 rebotes, lideraron al equipo.

Unicaja 73-76 Real Betis

El Unicaja, tras siete victorias consecutivas, sucumbió este fin de semana en Los Guindos, y eso que los jugadores de Germán Gabriel llegaron a dominar por casi 20 puntos en el segundo cuarto al Real Betis Energía Plus. Pero el duelo entre canteras andaluzas se fue para Sevilla. Los malagueños habían jugado dos días antes y pagaron el esfuerzo para dilapidar su renta y caer por 73-76.