Lunes muy provechoso para el deporte costasoleño. Tras largas negociaciones de más de dos años, la Copa del Rey de básket vuelve a Málaga. Así lo escenificaron ayer las tres instituciones, que se han dado la mano en esta iniciativa, con la ACB, en un acto privado en la Diputación de Málaga. Francis Salado, presidente de la Diputación Provincial; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; e Isabel Sánchez, nueva directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía, firmaron un protocolo de intenciones para que la Copa se dispute en Málaga a mediados de febrero de 2020. La ACB ha estado representada en Málaga por su presidente, Antonio Martín, acompañado por el director general del ente, Miguel Calleja, y el antiguo gerente del Unicaja, Ángel Bordes, que se marchó antes del verano a la sede de la Liga. También hubo responsables de diversos áreas de las instituciones, así como el diputado de Deportes de Diputación, Cristóbal Ortega.

Las instituciones abonarán un millón de euros más IVA para traer el torneo a Málaga. Francisco Salado expresó su agradecimiento «por la confianza que, de nuevo, la ACB ha depositado en Málaga». Salado recordó que es la cuarta ocasión que la ACB trae la Copa a Málaga, tras las ediciones de 2001, 2007 y 2014.

La concejala de Deportes, Pérez de Siles, afirmó que Málaga se siente «privilegiada por acoger la celebración de la Copa del Rey en 2020, un año en el que la ciudad, como Capital Europea del Deporte, se convertirá en un referente internacional de la práctica deportiva, y en el que no podía faltar el baloncesto con una competición de primer orden como es esta».

Isabel Sánchez, nueva directora general de la Junta, recordó su pasado como deportista de elite. «He tenido la suerte de haber jugado muchas Copas de la Reina y para el deportista es una competición muy especial», subrayó. El presidente de la ACB agradeció «el apoyo firme e interés de todas las instituciones. Es una ciudad con gran tradición de baloncesto y cada edición del torneo celebrada aquí ha deparado un gran evento». Tras la firma de ayer, el protocolo se presentará a la Asamblea General de la ACB para ser refrendado en votación, una mera formalidad.

El mejor torneo del fútbol sala español también hará escala en Málaga el próximo año. La Copa de España, competición que reúne a los ocho mejores equipos del país, se celebrará en el Martín Carpena en 2020. Tal y como ha venido informando La Opinión en los últimos meses, el acuerdo se cerró esta pasada semana y ayer se escenificó el pacto al que han llegado las instituciones de la ciudad con la Liga Nacional Fútbol Sala (LNFS) para que Málaga acoja el torneo a finales de febrero o comienzos de marzo de 2020.

La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de la capital y la Liga Nacional Fútbol Sala firmaron ayer el acuerdo por parte de Isabel Sánchez, directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos deportivos de la Junta de Andalucía; Cristóbal Ortega, diputado de Deportes, Juventud y Educación de la Diputación Provincial de Málaga; Elisa Pérez de Siles, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga y responsable del Área de Deporte; y Javier Lozano Cid, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Al acto asistió también la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta, Mercedes García Paine.