Tras largas negociaciones de más de dos años, la Copa del Rey de baloncesto vuelve a Málaga. Así lo han escenificado este lunes al mediodía las tres instituciones, que se han dado la mano en esta iniciativa, con la ACB, en un acto privado, en el que no se han hecho declaraciones públicas, en la Diputación de Málaga.

Francis Salado, presidente de la Diputación Provincial; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; e Isabel Sánchez, nueva directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía, han firmado hoy un protocolo de intenciones para que la Copa del Rey de Baloncesto se dispute en Málaga a mediados de febrero de 2020. La ACB ha estado representada en Málaga por su presidente, Antonio Martín, acompañado por el director general del ente, Miguel Calleja, y el antiguo gerente del Unicaja, Ángel Bordes, que se marchó antes del verano a la sede de la Liga. También hubo responsables de diversos áreas de las instituciones, así como el diputado de Deportes de Diputación, Cristóbal Ortega.

El acto sólo ha estado abierto para los medios gráficos, por lo que no se pudo realizar ningún tipo de cuestión ni a los representantes públicos, que abonarán un millón de euros más IVA para traer el torneo a Málaga, ni al responsable de la ACB. En declaraciones facilitadas por los organismos allí presentes y por la ACB, Francisco Salado ha expresado su agradecimiento "por la confianza que, de nuevo, la ACB ha depositado en Málaga". Salado ha recordado que es la cuarta ocasión que la ACB trae la Copa a Málaga, tras las ediciones de 2001, 2007 y 2014, disputadas con tremendeo éxito.

La concejala de Deportes, Pérez de Siles, ha afirmado que Málaga se siente "privilegiada por acoger la celebración de la Copa del Rey en 2020, un año en el que la ciudad, como Capital Europea del Deporte, se convertirá en un referente internacional de la práctica deportiva, y en el que no podía faltar el baloncesto con una competición de primer orden como es esta", según la nota facilitada por las instituciones.

Isabel Sánchez, nueva directora general de la Junta, recordó su pasado como deportista de elite. "He tenido la suerte de haber jugado muchas Copas de la Reina y para el deportista es una competición muy especial", subrayando la sensacional puesta en escena copera, con ocho aficiones de diferentes equipos en una sede, compartiendo baloncesto y vivencias.

El presidente de la ACB ha agradecido "el apoyo firme e interés de todas las instituciones implicadas en traer la próxima Copa del Rey a Málaga". "Es una ciudad con gran tradición de baloncesto y cada edición del torneo celebrada aquí ha deparado un gran evento", ha recordado, ya que Málaga acogió la fase final de la Copa del Rey en las ediciones de 2001, 2007 y 2014. El Unicaja ya está clasificado, como equipo anfitrión, para la Copa 2020.

Tras la firma de hoy, el protocolo se presentará a la Asamblea General de la ACB para ser refrendado en votación, una mera formalidad. Málaga disfrutará de la Copa del Rey de baloncesto 2020. Un gran evento.